Judicial
Crimen de Valentina Trespalacios | Fiscalía pide enviar de inmediato a la cárcel a John Poulos
El peligro para la sociedad y el riesgo constante de fuga son los puntos centrales del delegado de la Fiscalía.
La Fiscalía General pidió enviar a una cárcel a John Nelson Poulos, el principal sospechoso del crimen de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo apareció sin vida en un contenedor de basuras en la madrugada del pasado 23 de enero, en el barrio Versalles, en la localidad de Fontibón.
En su intervención, el fiscal del caso, Daniel Gómez Acuña, reveló que existen suficientes elementos materiales probatorios y materiales para inferir la participación y responsabilidad de Poulos en el crimen y posterior intento por ocultar el cuerpo de la joven de 21 años, con quien sostenía una relación sentimental a distancia desde hace algunos meses tras conocer por redes sociales.
En este sentido, hizo una reconstrucción de las últimas horas de Valentina, señalando que entre el viernes 20 y el domingo 22 de enero compartió con el ciudadano estadounidense en el apartamento que este había arrendado en la calle 102 con carrera 21, en el norte de Bogotá.
Para la Fiscalía General, es evidente que el hombre que aparece en las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad corresponden a Valentina Trespalacios y a John Poulos. En los registros se ve cómo el hombre ingresa varias veces al apartamento 802 en compañía de la joven.
Lo más leído
En la noche del domingo, varios testigos presenciales y registros de cámaras de videos fueron a una discoteca ubicada en el barrio Restrepo. En la noche de ese domingo, las cámaras de seguridad registraron nuevamente a la pareja en el edificio.
Sin embargo, minutos después, aparece en registro Poulos saliendo con una maleta de color azul en el pasillo. Este elemento lo subió en un carrito de mercado, el cual subió al ascensor. Posteriormente, se registra la llegada de ciudadano estadounidense al parqueadero.
En ese momento, se dirige a un vehículo de color gris, de placas JNL 991, abre el baúl e intenta, con cierta dificultad subir la maleta al vehículo. “Se toma su tiempo” y logra su objetivo. “Observen ustedes la fuerza que ejerce para subir la maleta para meterla en el carro”. Acto seguido, el ciudadano estadounidense emprende su camino.
El delegado de la Fiscalía General manifestó que tiene 900 horas de registros de videos sobre todos los movimientos de la DJ y de Poulos. Así como cinco declaraciones que revelan la relación sentimental que tenían, los celos y actos de manipulación que el estadounidense ejercía en contra de la joven y los planes que tenían de vivir juntos en Bogotá.
Una testigo, identificada como Silvana Núñez, una de las mejores amigas de Valentina reveló que desde que llegó Poulos a Bogotá a la DJ le llamó mucho la atención que solamente llevara una maleta, pese a que sus planes eran a largo plazo.
Uno de los aspectos más llamativos es que la maleta, de color azul oscuro le faltaba una rueda. Esto quedó registrado, de manera jocosa, en una charla que sostuvo Valentina con su amiga por WhatsApp.
En la reconstrucción de los hechos, el fiscal citó el reporte de la Policía en el que se recolectó la declaración de un habitante de calle que ubicó el cuerpo de una mujer metido en una maleta azul, a la que le faltaba una rueda.
El riesgo de fuga
Pruebas recolectadas permitieron establecer que tras cometer el crimen, Poulos adelantó todos los trámites para la entrega del apartamento y del vehículo. Igualmente, habría arrojado en lugares apartados los elementos personales de la joven de 21 años, entre estos, la cartera con sus documentos y el teléfono celular.
Este último fue hallado en una “zona con pasto”, en la localidad de Fontibón. Cuando lo llevó a su casa y al prenderlo se dio cuenta que aparecía en la pantalla la foto de Valentina, quien “era la mujer a la que se estaban refiriendo en los medios de comunicación y las redes sociales”. Debido a esto, se contactó con agentes de la SIjín de la Policía.
Otras pruebas dejaron ver que Poulos apagó sus teléfonos celulares y eliminó sus cuentas en redes sociales, esto con el fin de evitar ser contactado. Posteriormente, tomó un vuelo con Panamá, país en el que tenia planeado hacer una escala rumbo a Turquía.
Por esto, al considerar que representa un peligro para la sociedad y existe un antecedente de fuga, la Fiscalía General le pidió al juez 59 de control de garantías cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a Poulos.