Judicial
Crimen del estilista Mauricio Leal: testigo narra la fuerte discusión entre Jhonier y su madre. “Estaba muy ofuscado”
En su declaración en el juicio, recordó lo que le dijo al reconocido peluquero cuando se enteró que Jhonier iba a vivir con él en su casa en La Calera.
Este jueves se reanudó el juicio contra Jhonier Leal por su presunta participación en el crimen de su propio hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. En la diligencia judicial, la Fiscalía General presentó a sus últimos testigos, entre los que se destacan varias personas que tuvieron contacto con Mauricio, Marleny y Jhonier, a mediados de noviembre de 2022.
En el banquillo de los testigos rindió su declaración Alba Mercy Valbuena Casas, quien era muy cercana a Mauricio Leal y había sido contactada para que les ayudara a armar el árbol de Navidad. En su declaración bajo juramento, la mujer recordó exactamente que un día que iba a visitar al estilista en su casa en La Calera para hablar del tema escuchó una fuerte discusión entre Jhonier y su madre.
“No ingresé a la casa, yo iba a tocar en la casa número 18 cuando escuché una discusión muy fuerte entre el señor Jhonier Leal y su mamá, él estaba muy ofuscado”, recordó la testigo. Por esta situación, prefirió no tocar la puerta, ya que “no me gusta meterme en problemas familiares”.
Lo más leído
Recordó que en varias oportunidades Mauricio Leal le manifestó que sentía que Jhonier le tenía algo de envidia debido a que su peluquería, ubicada en un exclusivo sector del norte de Bogotá, tenía cada vez más prestigio y clientes.
“Él me comentaba muchas cosas, de pronto él (Jhonier) sentía un poco de egoísmo de su progreso, a veces era fuerte, aunque Mauricio le tenía mucha paciencia, él lo amaba como su hermano”, aseguró la testigo al responder la pregunta de la Fiscalía General sobre la relación entre Mauricio y Jhonier.
Igualmente, recordó lo que le dijo a Mauricio –con quien tenía una gran confianza y hablaban casi a diario– cuando él le comentó que su hermano iba a irse a vivir con él en su casa a La Calera. “Le dije que tuviera mucho cuidado”. Frente a esto, manifestó que ella había visto algo muy diferente a lo que había comentado Jhonier sobre los problemas que tenía con su esposa. Por lo que incluso lo aconsejó que le buscara un apartaestudio. Hoy recuerda que jamás le reveló a Mauricio las razones de sus inquietudes.
“Un día yo me dirigía con mi mascota por el Andino y por el lado de Converse yo vi a Jhonier con su esposa, con Luz Helena, y los vi muy bien”. Todo esto la llevó a dudar de lo que le había dicho Jhonier a su hermano por lo que le advirtió. “Eso se me hizo extraño, yo nunca le quise decir a Mauricio que lo había visto muy bien ni nada de eso, porque no me gustan los comentarios, simplemente lo alerté y le dije ‘no me parece, siento algo muy extraño’, se lo recalqué muchas veces”.
Frente a estos temores, Mauricio solamente atinó a decir que no había ningún problema. “Me decía voy a tenerle paciencia, todo va a estar bien, baby, era lo que me contestaba”. La testigo detalló además otras charlas que tuvo con Marleny frente al supuesto favoritismo que tenía con sus hijos.
“Sí, muchas veces hablamos con ella, en alguna ocasión le dije: ‘Marlencita, tienes que tener cuidado porque los hijos a veces podemos creer ciertas cosas, creer que mi mamá prefiere a uno que a otro, y eso, y ella me dijo ‘no, yo a mis tres hijos los amo por igual, pero con Mauricio soy más especial, me preocupa mucho que le pase algo, por su condición de él. Él es el que me da todo y debo ser más atenta”.
Jhonier Leal es procesado por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios. De ser hallado culpable, se expone a una sentencia de 60 años de prisión.