Nación
“Crimen en supermercado de Barranquilla tendría que ver con temas de narcotráfico”: Policía
En redes sociales circula el momento exacto en que se produce el ataque de un sicario contra Libardo Parra y que causó la muerte, horas más tarde, de la cajera Katherine Martínez.
Aunque no dio muchas pistas sobre la identidad de los autores, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dijo que el crimen del excapo del Cartel de la Costa, Libardo Jesús Parra, tendría que ver con temas de narcotráfico.
En el ataque, que también produjo la muerte de Katherine Martínez Sarmiento, una cajera de la Supertienda Olímpica de la calle 82, en el norte de Barranquilla, ocurrió el pasado 10 de febrero, en horas de la noche.
El alto oficial señaló que esas son las conclusiones iniciales a las que se ha llegado en la investigación por la forma en que fue ejecutado el ataque.
“El asesinato no fue al azar, tiene características de planeamiento sistemático. La investigación va por buen camino porque se han recopilado varias evidencias físicas y elementos materiales”, explicó Vargas. Horas después del ataque se conoció que en el mismo participaron al menos 4 hombres, quienes usaron un vehículo y una motocicleta para su plan.
Tendencias
Los primeros testimonios recopilados en el lugar de los hechos señalan que dos atacantes de Parra inicialmente lo esperaban en una de las salidas del supermercado, pero, al parecer, se desesperaron y decidieron ingresar para dispararle mientras pagaba sus compras en la caja.
En las últimas horas, empezó a circular en redes sociales el video del momento exacto en que un hombre, que vestía camiseta y gorra oscuras, le dispara a Parra mientras este está sentado en el momento de hacer el pago en la caja 11 del supermercado.
En ese instante reaccionan dos hombres que están a unos pocos metros de la caja, que al parecer eran familiares y del grupo de escoltas. Uno de estos se acerca a una de las mujeres que acompañaba a Parra y le entrega algo que tiene en su bolso, todo indica que se trataba de un arma con el que iniciaron una persecución.
Las declaraciones del director, hechas este martes en la presentación en Barranquilla del Plan 100 de lucha contra el microtráfico en el país estuvieron encaminadas a señalar que el hecho tendría relación con los antecedentes delictivos. Parra, según las autoridades, formó parte de la estructura criminal del narcotraficante Alberto Orlández Gamboa, alias el Caracol, en el llamado Cartel de la Costa.
Parra González, según señalaron las autoridades, registra varios antecedentes. La principal reseña es que en agosto del año 2000 fue capturado, junto a su esposa y 30 personas más en un operativo policial realizado en varias ciudades de la región Caribe y Norte de Santander. Luego, en 2006, volvió a ser aprehendido en Venezuela y ese mismo año el gobierno de Estados Unidos los solicitó en extradición por delitos de narcotráfico.
Este domingo, por otro lado, se llevó a cabo el sepelio de Katherine Martínez, en un cementerio del norte de Barranquilla. Los familiares se quejaron de demoras en la entrega del cuerpo y pidieron a las autoridades dar con la captura de los responsables.
Hace unos días, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, anunció el ofrecimiento de $10 millones de recompensa por información que conduzca a la captura de los sicarios