Iván Duque y Fernando Carrillo. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Procurador pide a presidente Duque no buscar en el pasado explicación a masacres

Fernando Carrillo le pide al jefe de Estado “no invertir más energías en buscar en el pasado o en las críticas explicaciones a hechos que nos están superando”.

26 de agosto de 2020

En una misiva enviada por el procurador Fernando Carrillo al presidente Iván Duque, el jefe del ente de control le pide al mandatario de los colombianos unificar cifras sobre los asesinatos de líderes sociales.

La solicitud se conoce luego de que en la sesión plenaria de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se discutiera sobre los retos en materia de desmantelamiento de las estructuras criminales y las cifras de estos homicidios entre noviembre de 2016 y julio de 2020.

Según la Procuraduría, las cifras recogidas por la Misión de Naciones Unidas y la organización Indepaz dan cuenta de 971 líderes y personas defensoras de Derechos Humanos asesinadas, un número que sería diferente al que tiene en sus cuentas el Gobierno nacional.

Carrillo dice que “estas cifras llamaron con razón su atención, así como llaman la atención las generadas por otras fuentes que resultan distintas, seguramente por conceptualización diferente sobre el perfil del líder social en nuestro país o por tomar en cuenta periodos de medición distintos para registrar y presentar los datos”.

El funcionario considera que no es bueno “que haya brechas tan grandes entre las distintas fuentes de información, razón por la cual cobra una enorme importancia desplegar bajo el liderazgo (del presidente Duque) acciones que logren acercar los conceptos y las cifras”.

El procurador también mencionó en la misiva la grave situación que atraviesan varias regiones del país por cuenta de masacres ocurridas en las últimas semanas.

Al respecto, Carrillo le pide al jefe de Estado “no invertir más energías en buscar en el pasado o en las críticas explicaciones a hechos que nos están superando”. En lugar de esto, le pide al presidente “reflexionar sobre el papel de la institucionalidad creada por el Acuerdo de Paz para definir la manera de desarticular las organizaciones criminales que infunden terror a nuestros líderes y en general a todos los ciudadanos”.

“En medio de este clima lúgubre y doloroso, estamos listos para dar impulso a esa política pública y a la CNGS, al lado del Gobierno nacional y los miembros de la Comisión, que de seguro están todos interesados en aportar lo que se demande para lograr enfilar todas las acciones contra los criminales y no invertir más energías en buscar en el pasado o en las críticas explicaciones a hechos que nos están superando”, señala el documento firmado por el procurador Carrillo.

Aún no se ha conocido respuesta por parte del presidente Duque a la carta.