NACIÓN

“Criminales cobardes”: Marta Lucía Ramírez por asesinato de guardia del Inpec en Cali

Las autoridades buscan a los responsables de un atentado con explosivos que se registró en la capital del departamento del Valle del Cauca.

5 de mayo de 2022
Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez | Foto: Vicepresidencia

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez realizó una fuerte reacción, por medio de su cuenta de Twitter, por el ataque con explosivos que se registró en Cali, que le quitó la vida a un uniformado del Inpec.

En redes sociales, Ramírez arremetió contra los responsables de ese crimen calificándolos de “cobardes”. De la misma manera, en el trino la alta funcionaria envió un mensaje de solidaridad para los familiares del dragoneante del Inpec Juan David Andulce Hurtado, víctima de ese hecho violento, el cual también trasladó a los seres queridos de otro uniformado que resultó con varias lesiones de consideración.

“¡Cobardes criminales que atacan a un país que lucha por una paz duradera! Nos duele el asesinato del dragoneante del @INPEC_Colombia, Juan David Andulce Hurtado, víctima del atentado con explosivo en Cali, que dejó otro funcionario herido. Nuestra solidaridad con sus familias”, publicó en Twitter Ramírez.

Los hechos

Trascendió que uno de los dos guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que resultaron heridos por la explosión de un artefacto lanzado al Comando de Reacción Inmediata (CRI), cerca a la cárcel Villahermosa de Cali, falleció este jueves.

No obstante, el alcalde Jorge Iván Ospina confirmó el deceso en su cuenta de Twitter y expuso las posibles causas del fallecimiento. “Desafortunadamente, muere el dragoneante del Inpec Juan David Andulce H por las lesiones craneoencefálicas causadas por la granada que ayer fue lanzada al CRI. Solidaridad a su familia y al Inpec”, escribió el mandatario.

El mismo mandatario dijo la noche del miércoles, cuando ocurrió el atentado, que estaba “seguro” de que los heridos iban a superar las afectaciones, pues, supuestamente, las lesiones causadas “por esquirlas” eran leves. Tras conocerse el atentado, las autoridades no apuntaron ninguna hipótesis y se limitaron a prometer un consejo de seguridad, que aún no se lleva a cabo, para evaluar la situación.

Así mismo, la Policía Metropolitana y la Alcaldía no han ofrecido recompensas por información que lleve a la captura de los autores de la explosión que acabó con la vida de un guardián.

“Lamentamos profundamente el asesinato de nuestro compañero DG. Andulce Hurtado Juan David por cuenta del ataque violento anoche en la cárcel de #Cali, seguimos siendo víctimas de un sistema que solo nos estigmatiza y no reconoce nuestro esfuerzo por sostener al @INPEC_Colombia”, publicó en Twitter el sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios.

Tras conocer la muerte del guardián, la agremiación convocó a todos los trabajadores del Inpec a protestar el próximo lunes en rechazo al ataque con explosivos en Cali.

En un comunicado emitido en las últimas horas, dicho sindicato exigió a las autoridades celeridad en la investigación de los hechos y la pronta captura de los responsables materiales e intelectuales. A renglón seguido, solicitó a la dirección nacional del Inpec “proporcionar las condiciones y garantías para el ejercicio laboral, la seguridad perimetral de las sedes de trabajo y procesos operacionales de la institución”.

Finalmente, Tito Yesid Catellanos, director del Inpec, también repudió el ataque con explosivos dirigido a miembros de la institución penitenciaria. “Rechazo de manera contundente la acción temeraria que sucedió en Cali en la parte externa del establecimiento carcelario, donde un artefacto explosivo dejó heridos a dos de nuestros funcionarios”.