Nación
Crisis de agua en Bogotá podría durar hasta 2025, advierte la ministra de Ambiente, Susana Muhamad
La funcionaria señaló que, aunque no hay seguridad de que se mantenga el racionamiento en Bogotá, la alerta se mantiene.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, manifestó que su cartera está en alerta permanente por el suministro de agua en lo que resta del año y durante 2025.
“No podría decir que se mantiene el racionamiento, pero lo que puedo decir, es que estamos en una alerta permanente por lo menos durante todo este año y el año entrante, hasta que llegue nuevamente la siguiente temporada de lluvias”, dijo al término de la instalación de la mesa técnica para definir el plan de acción que se realizará por la falta de agua en las cuencas alta y media del río Bogotá.
Muhamad anunció que, a través del Fondo para la Vida, serán invertidos $80.000 millones para apoyar el fortalecimiento de la restauración ecológica y la reconversión productiva en el corredor Chingaza-Sumapaz-Guerrero, fuente principal de agua que abastece a la capital.
Lo más leído
“También hicimos una propuesta sobre cómo el ordenamiento territorial y los límites ambientales se deben hacer explícitos en la sabana de Bogotá. Por eso nos comprometimos a iniciar una socialización de los lineamientos ambientales que el Ministerio de ambiente propone para la sabana y la resolución de minagricultura para zonas de protección agrícola y con esto, buscar un consenso de actores y sectores para evitar que la expansión urbana siga avanzando”, dijo.
La ministra también afirmó que el mundo está atravesando un momento sin precedentes en el que la temperatura promedio del planeta continúa por encima de los históricos y manteniendo calientes los dos océanos desde el año 2023. En ese sentido, resaltó que este panorama ha permitido que en estos últimos tres años exista un déficit cada vez mayor en el embalse de Chuza, de donde viene el 70 % del agua de la región.
Mesa técnica
Durante la mesa técnica para la definición y puesta en marcha de un plan de acción para enfrentar la crisis por déficit de agua en Bogotá y en los municipios cercanos, estuvieron presentes el alcalde Carlos Fernando Galán; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; la ministra de Ambiente y el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
Durante la instalación de la mesa, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, aseguró que el espacio tiene el desafío de “articular acciones interinstitucionales para enfrentar la vulnerabilidad del recurso hídrico por los efectos del cambio climático”.
En el encuentro, planteó cuatro acciones estratégicas que buscan mitigar los efectos de sequía:
- Articular esfuerzos para la compra y restauración de predios en zonas de interés ambiental.
- Avanzar en los modelos de aprovechamiento de aguas lluvia, aguas grises y aguas residuales.
- Explorar alternativas de fuentes alternas de agua potable para la región.
- Trabajar mancomunadamente con las empresas prestadoras de servicios públicos para implementar programas de uso eficiente del recurso hídrico.
“Desde la CAR hemos planteado un conjunto de acciones que seguiremos ejecutando e implementando de tal manera que, en lo sucesivo, los habitantes de la cuenca del río Bogotá no volvamos a tener problemas de desabastecimiento del recurso hídrico y estemos mejor preparados para enfrentar los efectos del cambio climático”, dijo Ballesteros.