NACIÓN

Crisis en adopción de 25 menores como consecuencia del coronavirus

Por cierre de juzgados, familias extranjeras regresaron a sus países sin la posibilidad de adoptar un niño.

7 de abril de 2020
Crisis en adopción de 25 menores como consecuencia del coronavirus | Foto: GUILLERMO TORRES

El coronavirus le ha arrebatado a muchas familias la posibilidad de seguir unidas incluso después de que pase esta pandemia, porque no solo han sido varios los decesos de padres, abuelos e hijos, sino porque ahora se redujo al máximo la posibilidad de que los menores que están en lista de adopción tengan una familia.

Este es el doloroso caso de 25 menores de edad en Colombia que se quedaron con la esperanza de conocer a sus padres adoptantes, luego de que los juzgados de familia cerraran a causa del incremento de los contagios por coronavirus en el país.

Los trámites quedaron suspendidos debido al cierre de los juzgados encargados de llevar estas adopciones, lo que a su vez provocó la orden emitida por las embajadas para que estas familias retornaran a sus países de origen lo antes posible.

‘‘El problema es que yo vine aquì hace un mes con mi esposo y mis cuatro hijos para adoptar un niño de dos años, pero las cortes colombianas cerraron y nos dejaron atrapados aquí‘‘, dijo Rosemary Waterberry, una de las madres americanas que formaban parte de este proceso, en entrevista con NotiCentro 1 CM&.

Teniendo en cuenta esto, la Procuraduría le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura una excepción para estos procesos de adopción, ya que se vieron envueltos en la crisis de la pandemia cuando estos ya estaban en desarrollo, a lo que el Consejo respondió con una negativa sobre la autorización de dichos trámites.

‘‘Suspendidos los términos. Los procesos están paralizados y las familias están siendo presionadas por sus gobiernos para regresar a sus países‘‘, aseguró Adriana Herrera, procuradora delegada para la defensa de la infancia y las familias en Colombia.

Así pues, los niños que ya se encontraban con sus padres adoptantes tuvieron que ser devueltos a las instituciones de protección y despedirse de estas familias sin tener una fecha de regreso. Ante esta situación, la Procuraduría presentó una tutela argumentando que los menores tienen derecho a la igualdad y a una familia.

Según el resultado de esta tutela, la próxima semana se definirá si los padres adoptantes tendrán que regresar a sus países sin la posibilidad de llevar con ellos a los que serían los nuevos integrantes de su núcleo familiar.