Nación
¿Crisis en la cúpula de la Policía? El general William Salamanca envió un contundente mensaje tras la salida de dos generales
Recientemente se conoció que el subdirector, general Tito Castellanos, y el inspector, general Carlos Triana, no seguían más en la institución.
Durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, la fuerza pública ha sido objeto de fuertes remezones en el generalato: más de 60 generales han salido en las distintas fuerzas, incluida la Policía. En la actualidad, la autoridad encargada de velar por la seguridad ciudadana no cuenta con mayores generales como ha sido tradición en la policía, únicamente hay brigadieres y un general de cuatro estrellas que es el director, el general William Salamanca.
Para expertos en materia de seguridad e incluso generales en retiro esta es la primera vez que se ve ese vacío de experiencia en la Policía, donde la institución se quedó sin oficiales que con base a su trayectoria pueden hacer grandes aportes debido a sus largos años en la institución.
“No es que los generales que estén sean malos, todo lo contrario, son muy buenos, el caso es que les falta en algunas ocasiones esa experiencia que solamente la da los años, como es el caso de los mayores generales”, le dijo un alto mando, que pidió reserva de su identidad, a SEMANA.
Tras los rumores de crisis en el generalato de la Policía por la falta de mayores generales y sumado a la salida del subdirector y del inspector, el director de la institución, el general William René Salamanca, se pronunció frente al tema y negó que haya crisis institucional.
Tendencias
“Rotundamente no hay crisis, la Policía de Colombia tiene miles de hombres y mujeres todos profesionales y la Policía colombiana es una institución que se comporta por procesos y aquí hay tantos hombres y mujeres con tanta experiencia y el distanciamiento es tal vez en edad, aquí hay un grupo de generales comprometidos, empoderados de su labor y conocedores de su gestión”, dijo el general Salamanca.
Agregó: “La salida de los generales, a quienes agradezco su servicio, es la dinámica propia de instituciones jerarquizadas como la Policía Nacional y la institución continúa”.
Es de anotar que en menos de un mes han salido cuatro generales, dos de la Policía y dos del Ejército. Para el caso de esta última institución militar, los oficiales que saldrán serán el segundo comandante del Ejército, el general Álvaro Pérez, y el general Ruddy Arias, jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas. Sobre el general Arias, dijo el Ejército que su salida se daba por motivos personales.
Mientras que el caso del general Pérez es diferente. Su retiro se da en medio de un escándalo por posibles actos de corrupción en los cuales se habría visto involucrado. El oficial tuvo que dar explicaciones ante los organismos competentes, como él mismo lo reconoció, por haber utilizado, al parecer, las instalaciones de la escuela de equitación para alojar un caballo de su pertenencia.
Además de esto, al equipo, presuntamente todos los gastos de manutención fueron asumidos por el Ejército, lo que, según expertos en derecho, podría haber ocasionado un detrimento patrimonial. SEMANA, en su momento, buscó al general Pérez para que brindará una explicación sobre el hecho, pero se negó a responder las preguntas y por el contrario le cerró la puerta de su camioneta al equipo periodístico que lo buscó.
Así mismo, se conoció que el Comando General de las Fuerzas Militares le había recomendado al comandante del Ejército, el general Luis Ospina, que se retirara al general Pérez por haber encontrado presuntas acciones que no eran acordes a las funciones de segundo comandante, como era el caso del caballo en la escuela de equitación.