NACIÓN
Crisis en La Mojana (Sucre) motiva censo para conocer número real de damnificados
De acuerdo con las autoridades, hay más de 4.000 personas sobreviviendo en albergues y en medio de semejante emergencia.
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, anunció un proyecto de vivienda, a consideración del Gobierno, para ayudar a las personas afectadas por el desbordamiento del río Cauca. “Le vamos a presentar al Ministerio de Vivienda unos proyectos para poder reubicar las viviendas que están en una alta zona de afectación y que son invasión, porque aquí tenemos que resolver el problema inmediato, el de ya, el urgente, el de mediano y el de largo plazo”, señaló el mandatario regional.
“Aquí nos toca rezar porque esta emergencia puede ser peor si las lluvias en el país no ceden, y al mismo tiempo gestionar las necesidades urgentes de nuestra comunidad, como es el tema de las viviendas”, sostuvo el mandatario sucreño al relatar la crítica situación. Para efectos del proyecto al Minvivienda, Espinosa explicó que se está adelantando un censo en los ocho municipios más afectados por las inundaciones que deja el desbordamiento del río Cauca, en esa zona, a fin de establecer las necesidades reales.
Previamente, Héctor Olimpo Espinosa urgió una solución estructural y definitiva en concurso entre su administración y el Gobierno nacional, pues, en su opinión, “estamos ad portas de una múltiple tragedia: humana, alimentaria, agroeconómica, ambiental y ecológica”. Y agregó: “Son 500.000 hectáreas con 500.000 habitantes de Colombia que están a punto de una tragedia. Hemos venido trabajando con el Gobierno para buscarle una solución integral al problema, a fin de disminuir el riesgo, el número de damnificados y así evitar un desastre”.
El mandatario sucreño aseguró que la solución a esta problemática que han padecido estas comunidades es la construcción de un dique de 57 kilómetros de 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del río Cauca. “Es realmente dramático ver las escenas, la angustia de los campesinos, de los arroceros, de los agricultores luchando por contener las aguas con bultos para evitar que el agua se lleve sus cultivos y todo lo que les pertenece. El Gobierno nacional tiene la solución definida, sabe lo que tiene que hacer. Necesitamos de la voluntad de toda la institucionalidad para poder sacar la solución adelante”, agregó Espinosa Oliver.
Lo más leído
“Esta tierra produce la mayor parte del arroz, patilla y berenjena de Colombia; esta tierra es importante para garantizar la seguridad alimentaria de todo el país. Por eso, quiero hacer un llamado de alerta y solidaridad con esta región de La Mojana para convocar la voluntad de las instituciones y del Gobierno para lograr una solución estructural a los problemas de esta región”, dijo el gobernador de Sucre.
De acuerdo con el mandatario sucreño, el último reporte de personas y familias, cuyas casas han resultado afectadas por esta emergencia invernal en la zona de La Mojana sucreña, da cuenta de lo siguiente:
Total de familias albergadas zona rural: 40.
Total de personas albergadas zona rural: 255.
Total de familias albergadas zona urbana: 740.
Total de personas albergadas zona urbana: 4023.
Este es el balance sobre las afectaciones en el departamento de Sucre, debido a las inundaciones presentadas por las lluvias, a fecha 3 de septiembre de 2021.
Municipios afectados: 8, Caimito, Guaranda, Sucre, Majagual, San Marcos, San Benito Abad, Colosó y Galeras.
Comunidades afectadas: 118, entre corregimientos, veredas y cabecera municipal.
Damnificados:
Totales: 23 349 personas y 6336 familias.
Guaranda: 805 familias y 2458 personas.
Majagual: 363 familias y 1450 personas.
San Marcos: 80 familias y 318 personas.
Caimito: 1714 familias y 5179 personas.
San Benito Abad: 1611 familias y 4877 personas.
Sucre (Sucre): 1763 familias y 9067 personas.
Albergues disponibles
En total: 29, distribuidos así: zona rural: 8 y zona urbana: 21.
Caimito: 3.
Guaranda: 9.
Majagual: 5.
San Benito Abad: 6.
San Marcos: 2.
Sucre: 4.