Nación
Crisis en Necoclí: Defensor del Pueblo se reunirá con sus homólogos de Panamá, Ecuador y Costa Rica
Unos 15.000 migrantes están asentados en ese municipio del departamento de Antioquia.
Este miércoles 4 de agosto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunirá con los defensores de Panamá, Costa Rica y Ecuador en Capurganá, Chocó. El tema del encuentro será la crisis fronteriza por la migración represada en Colombia.
La semana pasada, Camargo visitó Necoclí, Antioquia, después de que trascendiera a la opinión pública la situación crítica y lamentable de alrededor de 15.000 migrantes asentados en el municipio, en su camino hacia Norteamérica.
Las condiciones precarias de salud y de seguridad que enfrentan los migrantes fueron evidenciadas por el funcionario, quien tuvo contacto estrecho con los defensores del Pueblo de los pasos fronterizos de Ipiales, Nariño y Capurganá, Antioquia.
Con ellos se establecerá una ruta humanitaria nacional para hacerle seguimiento al avance del tránsito migratorio, el cual suele empezar en Nariño y concluir en la frontera con Panamá.
Según la Defensoría, lo que se busca con este seguimiento es evitar vulneraciones de derechos humanos y aglomeraciones que pongan en riesgo la salud en medio de la pandemia.
“La situación crítica que significa el represamiento de 15.000 migrantes en tránsito hacia el norte del continente no admitía más demoras. Por esta razón, luego de recorrer Necoclí para hablar con los migrantes y de escuchar directamente sus necesidades y problemáticas, hicimos un llamado a las autoridades nacionales para tomar medidas, pero también a nuestros homólogos para revisar mecanismos de cooperación que permitan enfrentar la crisis migratoria internacional”, destacó el defensor Carlos Camargo.
Por otra parte, el funcionario recordó que algunos migrantes denunciaron mafias que les venden ‘paquetes turísticos’ para hacer el tránsito por el país y que harían parte de una red internacional que viene desde Chile, que los va moviendo por diferentes puntos del recorrido y a los que deben pagar una especie de peaje para poder continuar con el tránsito.
“Agradezco la rápida respuesta de mis homólogos de Ecuador, Panamá y Costa Rica, y reitero mi llamado a las autoridades gubernamentales de los países de la región para tomar las medidas necesarias para poner fin a la vulneración de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el continente”, puntualizó Camargo.
El plan de choque humanitario
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que verifique el parentesco de niñas, niños y adolescentes migrantes para prevenir que aquellos que no están acompañados sean víctimas de trata, explotación sexual comercial u otras situaciones que vulneren sus derechos.
Además, solicitó a Migración Colombia que se realice una comisión intersectorial de migración en la zona, su director indicó que se llevaría a cabo la próxima semana. Allí también estará la Defensoría para hacer el respectivo seguimiento.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Armada Nacional reforzar el control de embarcaciones que transportan a los migrantes, especialmente en las horas de la noche, para evitar situaciones de riesgo.