Nación
Crisis en Viva Air: Procuraduría convoca mesa de diálogo con Aerocivil y otras autoridades para buscar soluciones
El llamado del Ministerio Público incluye al director de Aerocivil y al superintendente de Industria y Comercio.
Ante la crisis desatada por la parálisis de los vuelos de Viva Air y que generaron inconvenientes para cientos de viajeros, la Procuraduría convocó a una mesa de diálogo para llegar a acuerdos que logren una solución al problema.
El Ministerio Público señala que lo que está buscando es salvaguardar los derechos de por lo menos 30 mil pasajeros que se vieron afectados con la cancelación de los vuelos, citó de urgencia a reunión al director de la Aerocivil, Sergio París; al superintendente de Industria y Comercio, Juan Camilo Durán, y a la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina.
En la mesa, convocada para la tarde de este miércoles en la sede de la Procuraduría, se hará seguimiento al proceso de integración empresarial Avianca- Viva Air.
Ante crisis desatada por la parálisis de los vuelos de @VivaAirCol, la @PGN_COL convocó con urgencia mesa de diálogo con @Aerocivilcol, @sicsuper y @Supertransporte, para buscar soluciones a los cerca de 30 mil pasajeros afectados. #EsNoticia https://t.co/3GFUy49Gim pic.twitter.com/KeJ7NqH9cn
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) March 1, 2023
Asimismo, la Procuraduría presentará observaciones a que haya lugar, con el fin de evitar afectaciones a derechos y advertirá de los riesgos que observe en las gestiones administrativas en pro de la defensa de los consumidores de los servicios aéreos a nivel nacional y las terceras personas que puedan salir afectadas con la actual situación.
Tendencias
Tras lo conocido, diferentes aerolíneas han demostrado interés en solucionar el problema de los pasajeros que no han podido llegar a sus destinos por cuenta de la decisión de Viva Air de suspender la operación de sus vuelos.
Se conoció que el CEO de la compañía, Francisco Lalinde, aseguró que, en estos momentos, no tienen la capacidad de devolver la plata de tiquetes a pasajeros que dejaron varados desde el pasado 27 de febrero. Lalinde insistió que si la aerolínea entra en liquidación, a quienes primero les responderían sería a los empleados, que también se verían afectados.
“Esa plata de los tiquetes, si entramos en proceso de liquidación, entran como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados”, indicó Lalinde en Blu Radio.
Agregó: “Llevo siete meses dándole prioridad a los pasajeros de Viva Air. Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. En cuanto a los tiquetes, esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia, en este momento no tenemos capacidad para devolver plata”.
Ahora bien, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, trabajadores sindicalizados de Viva Air interpusieron medidas cautelares en la búsqueda que los magistrados salvaguarden los derechos de los empleados de la compañía. El grupo sindicalizado advierte la pérdida de 1.250 empleos directos, así como también posible afectación de empleos indirectos de las empresas que intervienen en la operación de Viva Air, afectando inminentemente el servicio a los usuarios.
En el escrito, los trabajadores también advierten que: “Viva tiene una obligación crediticia respaldada por una garantía emitida por el FNG, que, de hacerse efectiva, comprometería sumas millonarias que el FNG tendría que desembolsar, esto es con cargo a recursos públicos”.
Sin embargo, SEMANA conoció que Viva Air tiene vendido alrededor de un millón de tiquetes entre 2023 y el 23 de septiembre de 2024. Ese sería entonces el número de pasajeros afectados con la suspensión de la operación, lo que dependerá de la decisión de la Aeronáutica Civil.