Colombia
Crisis energética: Duque toca la puerta de Europa y ofrece aumentar exportaciones de carbón
El jefe de Estado sostuvo una crucial comunicación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
En medio del escenario poco alentador por el que está atravesando Europa debido a una escasez energética producto de la invasión a sangre y fuego que adelanta Rusia en Ucrania, el presidente de Colombia, Iván Duque, empezó los primeros contactos en Europa para ofrecer carbón colombiano.
Uno de los primeros países que ha contactado Colombia fue Alemania y en ese sentido el presidente reveló que sostuvo una conversación telefónica con el canciller de ese país, Olaf Scholz, en la cual se abordaron varios temas, uno de ellos la guerra de tropas rusas en Ucrania y la seguridad energética de Europa.
“Fue una conversación donde hablamos del rechazo que debe tener la comunidad internacional ante estas atrocidades que han ocurrido en Ucrania, son inaceptables, son crímenes de lesa humanidad”, sostuvo Duque.
Al término del Taller Construyendo País en Pueblo Bello, en el Cesar, Duque expresó que “también hablamos de la transición energética, de cómo Alemania está apostando con sus empresas a la transición energética de nuestro país, pero también hablamos de una emergencia que vive Europa”.
Lo más leído
Sobre ese aspecto, el mandatario recordó las fuertes amenazas que en contra de Europa ha lanzado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el suministro energético en esa zona del mundo.
“Hablamos de una posibilidad de que en estos momentos, donde países como Alemania necesitan fortalecer su seguridad energética, podamos aumentar las exportaciones de carbón colombiano hacia allá, de tal manera que puedan protegerse en este momento frente a esas inseguridades energéticas”, indicó el jefe de Estado.
“Así que Colombia va a aumentar su exportación hacia Alemania y, claro, también hay un interés de Alemania en ver cómo puede pasar de la participación en Colombia de distintas formas de energía para su seguridad energética”, complementó.
“Nosotros somos un país que exporta hidrocarburos, que exporta carbón, pero también vamos en la ruta a ser un país que exporta hidrógeno verde y esto para el canciller es parte de la estrategia que quiere definir con Colombia en el corto y mediano plazo”, subrayó.
¿Guerra que durará años?
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no renunció a apoderarse de toda Ucrania y la guerra podría durar “meses, incluso años”, advirtió esta semana el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.
“Tenemos que ser realistas. La guerra puede durar mucho tiempo, varios meses, incluso años. Es la razón por la cual tenemos también que estar preparados para un largo recorrido, tanto en lo que concierne al apoyo a Ucrania, como en el mantenimiento de las sanciones y el fortalecimiento de nuestras defensas”, dijo antes del comienzo de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica.
“No vemos ningún indicio según el cual Putin habría cambiado su objetivo de controlar el conjunto de Ucrania”, subrayó.
Una reunión del G7 está conformada en la sede de la Otan al margen de la reunión de la Alianza del jefe de la diplomacia japonesa Yoshimasa Hayashi. El reforzamiento de las sanciones impuestas a Rusia será el principal tema de la reunión.
A renglón seguido, Ucrania instó este miércoles, 6 de abril, a los habitantes del este del país a evacuar la región “ahora”, en medio de los temores de una ofensiva de gran envergadura del ejército ruso en el Donbás, actualmente objetivo prioritario del Kremlin.
Las autoridades regionales “llaman a la población a abandonar esos territorios y hacen todo para que las evacuaciones se desarrollen de manera organizada”, aseguró la vice primera ministra, Iryna Vereshchuk, citada por el Ministerio de Integración en su canal Telegram.