Nación

Crisis por temporada de lluvias ha obligado la intervención de las fuerzas militares en diferentes territorios

En lo corrido del año se han registrado alrededor de 13.000 emergencias por cuenta de las lluvias, los meses con mayor afectación han sido de septiembre a noviembre. Para minimizar las afectaciones las Fuerzas Armadas de Colombia se han desplegado por el territorio nacional con ayuda humanitaria.

12 de noviembre de 2022
Atención de Fuerzas militares durante temporada de lluvias
Atención de Fuerzas militares durante temporada de lluvias | Foto: Armada Nacional

Con las emergencias que se registran en los 32 departamentos del país, y muchas de ellas en territorios de difícil acceso, son las fuerzas militares unos de los primeros organismos que responden, facilitando la labor de los organismos de socorro y brindando ayuda humanitaria a los afectados.

La Brigada de Ingenieros de atención y prevención de desastres del Ejército Nacional en lo corrido del último mes ha atendido 28 emergencias en departamentos como Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cesar, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Guajira, Córdoba y Meta.

Desde el Ejército, cuentan que se han entregado de más de 10.000 ayudas humanitarias. 12 intervenciones en corte de árboles a causa de las fuertes lluvias, logrando la libre movilidad en las vías y mitigación del riesgo.

Atención de Fuerzas militares durante temporada de lluvias
Atención de Fuerzas militares durante temporada de lluvias | Foto: Ejército Nacional

De igual manera, han realizado búsqueda y rescate de persona desaparecida por movimiento de masa en el departamento de Antioquia. A nivel nacional han removido más de 5000 m3 de lodo y material vegetal.

Atención de Fuerzas militares durante temporada de lluvias
Atención de Fuerzas militares durante temporada de lluvias | Foto: Armada Nacional

“Los uniformados han estado presentes en trabajos generales de ingenieros, búsqueda y rescate de personas, falla geológica, donde se ha hecho un gran esfuerzo para preservar la integridad y vida de las personas, así mismo apoyando en el restablecimiento de los servicios esenciales a las personas damnificadas por este fenómeno”, informó la institución castrense.

Mariano Castillo, presidente de la junta de acción comunal del barrio Altos girasoles del municipio de Puerto Colombia, aseguró que el apoyo que ha brindado el Ejército Nacional en algo alivia la angustia que atraviesan las personas que perdieron su vivienda tras el deslizamiento que se registró y afectó a varias familias del sector.

Las familias en medio de su desgracia se alegran de ver a los uniformados, debido a que cuando llegan muchos de los barrios están completamente incomunicados, sin teléfono, luz, gas ni agua y los militares llegan a suplirle en lo posible sus necesidades.

Atención de Fuerzas militares durante temporada de lluvias
Atención de Fuerzas militares durante temporada de lluvias | Foto: Ejército Nacional

Por su parte, la Armada Nacional desplegó sus capacidades logísticas y de talento humano hacia las poblaciones más afectadas por la ola invernal en los departamentos de Bolívar y Sucre, logrando beneficiar con ayudas humanitarias a más de 5.300 personas.

Tropas del Batallón de Infantería de Marina No.14 transportaron desde Sincelejo – Sucre, una tonelada y media de donaciones y ayudas humanitarias, las cuales, durante tres días, fueron entregadas junto con el personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a los habitantes de los municipios de Guaranda, Majagual, San Benito de Abad, San Marcos y Sucre ubicados en el corazón de la subregión La Mojana sucreña.

Así mismo, desde la Armada reportan que en el departamento de Bolívar, Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 apoyaron a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la Gobernación departamental, transportando ayudas al municipio de Barranco de Loba.

Estos apoyos llegaron inicialmente al municipio de Hatillo de Loba, donde fueron embarcados en un ferri para cruzar del río Magdalena y llegar al municipio de Barranco de Loba, donde el personal de Infantes de Marina realizó el descargue de las cajas de asistencia humanitaria de emergencia, entre las que se encontraban kits de cocina, kits de aseo, medicamentos, mercados con alimentos básicos de la canasta familiar, suplementos vitamínicos y ropa los cuales fueron entregados a la comunidad.

“La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el desarrollo integral y el bienestar de las comunidades que habitan el Caribe colombiano, es por ello que sus hombres y mujeres seguirán trabajando de manera ininterrumpida, para poner al servicio de los ciudadanos todas sus capacidades logísticas con el fin de mitigar cualquier emergencia presentada”, indicó la entidad a través de un comunicado.