PORTADA
Escandaloso: Christian Daes le mandó una millonada a Verónica Alcocer, en efectivo y en un morral, según Nicolás Petro. Adriana Mejía y Agmeth Scaf recogieron la plata
En su explosivo testimonio a la Fiscalía, Nicolás Petro asegura que el empresario financió “la campaña” de la hoy primera dama. Habla de un morral con fajos de billetes enviado de Barranquilla a Bogotá para ella.
Desde que el país conoció el contenido de los llamados petrovideos, el poder de Christian Daes en la campaña del Pacto Histórico quedó más que claro. El reconocido empresario barranquillero era una meta a conquistar por los allegados de Gustavo Petro. Y el interés por llegar a él, y luego por concretar sus cuantiosos aportes, fue confirmado por el hijo del presidente en su narración a la Fiscalía cuando deseaba colaborar con la justicia, pues aseguraba que no se iba a “inmolar” por su papá.
Al final de su relato, cuando le preguntan si le falta alguien por mencionar que “tuvo participación económica en la financiación para la campaña”, Nicolás contesta inmediatamente: “El señor Christian Daes, quien en una ocasión se reunió personalmente con Gustavo Petro en la ciudad de Barranquilla”.
El hijo del mandatario entrega el relato completo de cómo se concretó esa suma de voluntades. Todo comenzó en el año anterior al de la campaña, en septiembre de 2021. Allí todavía no había legalmente una carrera por la Presidencia, pero lo que sí había era gerentes de campaña al Congreso.
La persona que cumplía este rol en la Cámara de Representantes era la periodista María Antonia Pardo, agrega Nicolás, “expareja de Agmeth Escaf”. “A partir de marzo, hay un gerente de la campaña presidencial, porque se hacen las consultas y después de las consultas es que se sabe quiénes son los candidatos presidenciales, y ahí es cuando inicia formalmente la campaña presidencial; el gerente que escogieron fue Ricardo Roa, que no tenía ningún tipo de conocimiento por la entrada de estos recursos, ni nosotros le comentamos”, aclara antes de entrar en la historia. María Antonia Pardo es quien, según Nicolás, “lleva, vincula, acerca a la campaña al señor Christian Daes”.
Tendencias
El hijo del primer mandatario habla de unas reuniones y asegura que él estuvo presente junto con dos personas, de las cuales se reservó el nombre. A pesar de que es Pardo quien hace el contacto inicial, su papel en la campaña comienza a volverse incómodo. Es tanto el malestar que el tema se trata en una reunión con Gustavo Petro, y Verónica Alcocer quedó grabada y fue publicada por SEMANA en la campaña presidencial. La periodista era la jefe de comunicaciones, pero no era del agrado de los más allegados al candidato. Eduardo Noriega es el que pone el tema sin tapujos.
“María Antonia no está de acuerdo con la línea de comunicaciones. Necesitamos a alguien que acepte esa línea. De lo contrario, ella se toma la libertad de hacer lo que le parece… es una decisión urgente que hay que tomar”, dice. Todos los presentes intervienen de manera desordenada, pero apuntando a lo mismo: ella debe salir de la campaña y alguien tiene que decirle. Los ojos apuntan a Benedetti. Pero Petro, quien no quiere hablar de ella, apenas dice, para zanjar el asunto: “El señor que financia a María Antonia no se quiere con Armando”.
El excongresista sí le pone nombre al señor y cuenta que ya una vez intentó hablar con Christian Daes, pero él inmediatamente llamó a María Antonia para contarle todo. En la conversación, el asesor español Xavier Vendrell explica de manera firme el problema. “En cualquier caso, hay que concretar quién financia el equipo de campaña, si (Christian) Daes continúa financiando eso... Se supone que hay un señor, que es Daes, que está pagando un equipo de comunicaciones. Si es así, tenemos que conseguir que Daes lo haga con otra persona”. El candidato escucha a todos y luego interviene de nuevo y dice que el “señor” tiene una amistad con esta señora, “no sé hasta qué nivel es”.
Su esposa, Verónica Alcocer, se mete en la conversación y es una de las más duras con Pardo. Pide que alguien le diga urgente que se tiene que ir, la califica de “irresponsable” y expresa su deseo de que se aparte de la campaña “hoy mismo”. Agrega que es clave que quede esa misión asignada de una vez en la reunión. Gustavo Petro entonces contesta: “Si me permiten hablar, el señor que financia a María Antonia no se quiere con Armando… Entonces, me parece que mi hijo debería ya hablarse con él porque esto debería suspenderse”.
Nicolás explicó en su narración a la Fiscalía lo que vino después de esa decisión. “Hubo una crisis con la señora Pardo... ella sale y eso genera una crisis con Christian Daes”, sostiene. Agrega que no fue él quien solucionó este impasse, sino Verónica Alcocer.
En este momento, Nicolás suelta detalles hasta ahora inéditos. Asegura sin rodeos que gran parte de la plata que giró Daes no fue para su papá sino para ella. Nicolás cuenta el momento exacto en el que se dio cuenta de esa situación. “Había un debate en la Universidad del Norte (en Barranquilla). Ese día, la señora Adriana Mejía, actualmente funcionaria, viajaba a Bogotá. Ese día se reunió con el señor Christian Daes, Agmeth Escaf y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer. Según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña para que quedara Verónica Alcocer”.
El fiscal se sorprende y le contrapregunta de la siguiente manera: “¿eso es una severidad suya o es un comentario?”. Y Nicolás le contesta: “La campaña de Verónica tuvo bastante recursos; si ustedes la ven era muy publicitada y se organizaban eventos varios que eran importantes. El señor Christian Daes financió parte de esa campaña”.
El hijo del mandatario da detalles, dice que la plata ese día la llevaron en el avión. “Era en un morral, podrían ser 50, 100 millones de pesos”, agregó. ¿Usted vio el dinero?, le pregunta el fiscal. “Sí”, contesta él. ¿Eran fajos de billetes en efectivo?, le preguntan de nuevo. Y él sostiene: “Eran fajos”. Asegura que Escaf fue con Adriana Mejía a la oficina, y allá le hicieron la entrega de los billetes “para entregárselos a Verónica”.
En este episodio, Nicolás habla del relevante papel que tuvo Escaf. Cuando el fiscal le dice que si el hoy congresista “fungía en este caso como fungía Pedro Flórez con Euclides Torres”, él contesta de inmediato: “Sí”. El fiscal le pregunta más sobre el papel de la hoy primera dama y Nicolás explica que todo su protagonismo en la campaña tenía una razón de ser. Lo primero que dice con claridad es que Verónica llevaba una “campaña paralela”.
“Según las encuestas, había poca confianza de las mujeres hacia el candidato. Era importante que una voz femenina, una imagen femenina, tuviese un grado de protagonismo importante dentro de la campaña nacional. Y decidieron que fuese Verónica Alcocer, y que en esa medida no estuviera al lado del candidato, sino que ella ejerciera un liderazgo propio, una luz propia, que brillara con luz propia dentro de la campaña, como sucedió”, sostiene.
En este punto vuelve a insistir en que el gran padrino financiero de la primera dama fue el empresario barranquillero. “Uno de los financiadores, que yo sé, que tengo conocimiento certero, que la ayudó en ese propósito, fue el señor Christian Daes, a través del representante a la Cámara Agmeth Escaf”, repite. Según Nicolás, él no sabe si Daes ha sacado provecho de toda esa ayuda que dio.
“Es lo mismo que decía inicialmente, él es un empresario, es contratista también del Estado, ellos aportan unos dineros con la expectativa de que el día de mañana ellos le puedan tocar la puerta y el Gobierno se la pueda abrir. Hoy no tengo conocimiento si al señor le han cumplido, si al señor le han otorgado algún tipo de beneficio del Gobierno nacional”, concluye.