SEMANA TV
Cristian Lobo, este sería el presunto responsable de incendiar la Registraduría en Gamarra, en donde murió una funcionaria
El subdirector de la Policía, el general Nicolás Zapata, le hizo una llamada a esta persona para que se entregue a las autoridades.
El subdirector de la Policía, general Nicolás Alejandro Zapata, le hizo un llamado a Cristian Lobo para que se entregue a las autoridades y explique su presencia y sus actuaciones el día que fue incendiada la Registraduría en Gamarra, Cesar, donde murió una funcionaria tras las graves heridas.
Según el oficial, Lobo es el hombre de camiseta roja de la Selección Colombia que aparece en los videos lanzando, al parecer, los fósforos que ocasionaron el incendio luego de que el lugar fuera rociado con gasolina.
Por esa grave acción, en la que se están determinando los autores intelectuales y materiales del incendio en la Registraduría de Gamarra, murió Duperly Arévalo Carrascal tras las graves quemaduras que sufrió, quien era funcionaria de la entidad pública.
“Estamos reunidos con el director nacional de la Policía, general William Salamanca, en el puesto de mando unificado en Bogotá, y nos reportaron hacia el mediodía una toma a la Registraduría de Gamarra, Cesar, por parte de simpatizantes de un excandidato, cuya aspiración fue revocada por parte del Consejo Nacional Electoral el 16 de octubre”, dijo en su momento el registrador nacional, Alexander Vega.
Tendencias
A pocos instantes de conocerse la noticia, el funcionario narró: “Los uniformados de la Policía intentaron contener y entraron hombres con gasolina quemando las instalaciones, causándole lesiones graves a la registradora y causando el fallecimiento de una funcionaria de la Registraduría que no pudo salir a tiempo del incendio”.
Pero es que la violencia no se tomó las elecciones solamente en Gamarra. Según la Policía, luego de cerradas las urnas, se dieron 19 acciones de vandalismo contra el certamen electoral. “Después de las 4:00 p. m., hubo exactamente 19 eventos, que se presentaron en departamentos como el Cauca, Bolívar, Chocó, Antioquia y Santander, que implicaron desórdenes ciudadanos por inconformismos que llegaron a la quema de material electoral”, dijo el general Alejandro Zapata, subdirector de la Policía.
“Durante la jornada electoral no se presentaron atentados o afectaciones contra unidades militares o unidades de policía, así como en contra de la infraestructura estratégica del país”, puntualizó el subdirector de la Policía, al tiempo que valoró la reducción en el homicidio, que fue del 25 %.
Así mismo, sobre los hechos presentados en regiones donde delinquen las disidencias de las Farc, manifestó que se está indagando si estas estructuras criminales tuvieron alguna incidencia en los actos violentos.
Añadió que “los temas del Cauca, lo que ocurrió en Balboa y en Argelia, hay que verificar quién está detrás de esto porque hay en algunos lugares que no es generación espontánea de la gente que simplemente se inconformó porque no ganó su candidato”.
El general Zapata también reportó la captura de más de 300 personas durante las elecciones. “Se dio la captura de 365 personas durante los comicios, de ellas, 328 tenían orden de captura vigente por varios delitos y específicamente 37 fueron capturadas en flagrancia por delitos electorales”, manifestó.
Así mismo, dijo que más de mil millones de pesos fueron decomisados, en que sus poseedores no pudieron explicar el origen de los recursos, por lo que se investiga si eran para la compra de votos. “Se hizo efectiva la incautación de cerca de 1.200 millones de pesos en efectivo, lo que equivale a un aumento de 289 % frente a los comicios del 2019; el dinero y los capturados fueron puestos a disposición de la justicia para que respondan por el origen y destinación del efectivo”, explicó Zapata.