NACIÓN
Cristo José sigue secuestrado, ¿por qué las autoridades confirmaron lo contrario?
El menor de 5 años, hijo del alcalde de El Carmen, Norte de Santander, fue raptado por dos hombres cuando se dirigía a su colegio. Esta sería la cadena de errores por las que se registró en la tarde del pasado miércoles su supuesta liberación.
El secuestro del pequeño Cristo José llenó de angustias a una familia de Norte de Santander el pasado miércoles. La preocupación de sus familiares empezó en la mañana de ese día cuando el menor de 5 años se dirigía a su institución educativa y fue raptado por dos hombres que se acercaron a la motocicleta en la que se dirigía el menor con la persona de confianza de la familia que siempre lo llevaba al colegio.
"Dos sujetos armados ingresaron a la escuela donde se encontraba mi hijo de 5 años, encañonaron a la persona y se lo llevaron con rumbo desconocido", denunció Edwin Contreras, alcalde de El Carmen y padre del menor. El secuestro ocurrió en el corregimiento de Guamalito.
Según el relato del padre, los secuestradores llegaron al plantel educativo en una motocicleta y se llevaron al niño. "Quiero que me entreguen a mi hijo. Yo me entrego por él. Me cambio por su liberación pero que lo suelten ya. Es una persona inocente y no tiene que pagar por lo que pasa en la región del Catatumbo", dijo el mandatario, quien no descartó canjearse por su hijo.
Edwin Contreras aseguró que al pequeño se lo habrían llevado llorando, que es un niño muy nervioso y pidió a sus secuestradores que le respetaran la vida. Durante la denuncia, el alcalde precisó que no había recibido amenazas por parte de los grupos armados de la zona.
En contexto: Familia de Cristo José sigue sin recibir confirmación de su liberación
De inmediato, el país completo rechazó el secuestro y a través de redes sociales exigió la liberación del pequeño. La etiqueta #LiberenACristoJoséYa se convirtió en tendencia en Twitter. Mientras tanto, el Gaula, el Ejército y la Policía organizaron un esquema de búsqueda en las principales vías de acceso al departamento y presionaron intensamente a los raptores.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez condenó el hecho y pidió la máxima pena para quienes cometen este tipo de delitos contra los menores de edad. "Sacaron del colegio a Cristo José un niño de 5 años, hijo del alcalde de El Carmen, Catatumbo. Prisión perpetua por los crímenes contra nuestros niños. #LiberenaCristoJoseYA", escribió en su cuenta de Twitter.
El presidente Iván Duque hizo lo mismo y anunció el apoyo total de las autoridades y la justicia del país, mientras pedía el mayor rechazo y la máxima condena sobre estos crímenes. Fueron horas de angustia las que vivió la familia del menor que no se explicaba los motivos por los que el pequeño hubiera sido raptado. SEMANA se comunicó con ellos y aseguraron que hasta ese momento no habían recibido ninguna llamada de los raptores.
Sin embargo, una tímida alegría llenó el corazón de los familiares de Cristo José cuando se conoció por parte de autoridades oficiales que el menor había sido entregado a un líder comunitario de la región, aparentemente por la presión que la fuerza pública ejerció sobre los secuestradores.
A las 11:30 de la mañana, en su cuenta de Twitter, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, informó sobre la liberación del menor sin relatar muchos detalles. “Damos gracias a Dios por la liberación del niño Cristo José Contreras. Este tipo de flagelos no se puede permitir en nuestro departamento ni en nuestro país. Ningún niño debe ser víctima de cualquier clase de violencia y maltrato. Nuestros niños y niñas son sagrados”, dijo.
Con esta confirmación, los medios de comunicación registraron la noticia. Inmediatamente, esta revista se comunicó con los familiares del menor y confirmaron que aunque recibieron la noticia, hasta ese momento ninguno había sido notificado oficialmente y que estaban a la espera de reencontrarse con el pequeño Cristo José.
Puede leer: El angustiante secuestro del hijo del alcalde de El Carmen, Norte de Santander
En una entrevista con Noticias Caracol, Inés Bustos, la personera municipal celebró la noticia. “Estamos muy contentos porque nos acaban de informar que el niño fue entregado a la comunidad de Cartagenita, perteneciente al municipio de Convención”, explicó. Por su parte, el general Alberto José María, comandante de las Fuerzas Militares aseguró que habían encontrado la moto de los secuestradores y que las autoridades estaban realizando cierres en el área.
El presidente Iván Duque, también confirmó el suceso y pidió a la Fiscalía capturar a los raptores del menor. Desde Cartagena, el mandatario celebró la liberación. “Aquí me están dando una información oficial y celebro lo que se ha informado y espero muy pronto el menor esté con sus familiares, con sus padres sano y salvo”, señaló Duque.
Pero la ilusión de la familia se desvaneció pronto. Pasaron dos horas y Cristo José no había regresado a casa. La incertidumbre comenzó. Hacia las dos de la tarde, la fuerza pública aseguró que no podían confirmar la liberación del menor y que continuaban en las labores de búsqueda.
Los familiares de Cristo José le explicaron a esta revista que todo pudo tratarse de una estrategia de los plagiadores para distraer a las autoridades y dilatar la investigación. “Todo es falso, a nosotros no nos dan razón de nuestro hijo. No entendemos cómo esta información empieza a circular en redes sociales y todo el mundo sale a confirmar la noticia, pero a nosotros, la familia, no nos muestran ni una foto del pequeño”, dijeron.
De inmediato, las autoridades descartaron que el menor hubiera sido entregado. El secretario de gobierno del departamento, Édgar Payares, aseguró que toda la zona se había acordonado y que seguían trabajando para dar con el paradero real del menor.
La casa de Cristo José se llenó de mensajes de solidaridad de ciudadanos que esperan que pronto regrese a su hogar. Foto: Archivo particular de la familia.
Según él, cuando se dirigieron al lugar en el que el niño supuestamente había sido liberado, encontraron que era falso y que en el territorio no estaba el menor. Por eso le pidieron al gobernador que retirara la información que había compartido en la que confirmaba la liberación.
En la noche, el mandatario escribió en la misma plataforma: “Lamento que la información sobre la liberación del niño Cristo José haya resultado errónea, me embargó por un momento la alegría que el menor regresara al seno de su hogar”. Villamizar agregó que continuaban con todas las autoridades en el trabajo para regresarlo a su casa. “No descansaremos hasta tenerlo en libertad. Presento excusas ante todos los nortesantandereanos”, dijo.
Desde entonces, no hay certeza sobre el paradero del menor, ¿pero por qué las autoridades confirmaron la liberación que resultó falsa?
Al parecer, la noticia sobre la liberación fue el producto de una cadena de errores. Según Payares, sobre las 11:00 a.m. recibieron información sobre los secuestradores quienes tendrían interés de liberar a Cristo José. La noticia se convirtió en un rumor que llegó hasta los oídos del gobernador quien hizo réplica del teléfono roto y la confirmó.
Esta información sería la que recibió el presidente Duque, quien se unió a las voces de alegría que compartieron otras instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Los medios de comunicación registraron la noticia esperando las imágenes del reencuentro del menor con su familia, pero esta nunca llegó.
El secuestro de Cristo José sigue siendo un misterio. Esta mañana, Payares habló en entrevista en la W y aseguró que desde ayer se instaló un puesto de mando unificado en la brigada 30 de Cúcuta. “Conocimos que el alcalde del municipio de Convención, en un gesto de solidaridad con el alcalde de El Carmen, se ofreció a organizar una comisión con la personera municipal y otras autoridades para dirigirse al lugar en el que supuestamente se produjo la liberación del menor”, dijo.
Según él, la información habría cobrado mucha importancia en la región que dio por sentado que efectivamente se había producido la liberación. Sin embargo, aclaró que quienes se encontraban en el puesto de mando tenían la misión de que hasta que Cristo José no estuviera en poder de un soldado o un policía no saldrían a confirmar oficialmente.
“El rumor creció y por eso se produjo el trino del gobernador que ya tenía información. Cuando aterrizamos en Convención, esperando que el alcalde trajera al niño, fuimos informados de que en el sector no se había producido la liberación”, aseguró.
Explicó también que la fuerza pública no ha cesado las operaciones de búsqueda. “Lo que nos comentan es que llegan decenas de llamadas diciendo que vieron al menor por diferentes lugares. Esto puede ser una estrategia de los raptores para desinformar y desviar la investigación de las autoridades”, dijo. Sin embargo, esta sería solo una hipótesis.
Según su familia, Cristo José es un niño alegre y muy despierto. Foto: Archivo particular.
Según su tío, Yesid Contreras, Cristo José es un niño muy despierto que siempre pregunta por todo. "Es muy preocupante que a un niño le hagan eso, ni él ni ningún menor se merece eso. Es muy injusto, un niño en el monte qué puede hacer", dijo el familiar notablemente afectado. "Tienen que tenerlo dormido porque es un niño muy vivo, muy despierto, que está pendiente de todo", agregó.
Por su parte, Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, condenó el secuestro y advirtió que él mismo solicitó a la Unidad de Protección seguridad para la familia del menor por las amenazas que había recibido su tío, exalcalde de El Carmen. "Me consta que la familia del niño Cristo José Contreras Arévalo se había dirigido a la Unidad Nacional de Protección – UNP en procura de garantías de seguridad", dijo el congresista.
Aunque la familia no ha recibido ninguna llamada o prueba que demuestre quién está detrás del secuestro del pequeño, el representante cree que el rapto puede obedecer a las amenazas que ha recibido su tío. "Yo personalmente, oficié al director de la UNP, el día 27 de agosto de este año solicitando protección especial para su tío, el exalcalde de El Carmen, Reinel Contreras, quien desde 2015 denuncia amenazas contra él y su familia, que hoy se hicieron realidad contra Cristo José, su sobrino", agregó.
Esta familia ya había sido víctima de un suceso similar. El 16 de febrero de 2017, al parecer guerrilleros del ELN secuestraron a Cristo Humberto Contreras Uribe, abuelo de Cristo José. Contreras Uribe, de 57 años, fue sacado de una finca de su propiedad en el corregimiento de Guamalito, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y fue liberado varios días después. Hoy, toda la familia se encuentra preocupada por su salud, por el impacto que le produjo la noticia del secuestro de su nieto.
Cristo José es el menor de dos hermanos. Él y Antonio José viven bajo el cuidado de sus abuelos paternos quienes durante la semana se encargan de arreglarlos y despedirlos para el colegio. Su secuestro ha despertado la solidaridad de todo el departamento que se ha movilizado para exigir su pronto regreso a casa. Las autoridades aumentaron la recompensa de 50 a 150 millones de pesos a quienes entreguen información sobre la situación actual del menor. En su hogar, lo siguen esperando.
Compañeros de Cristo José piden la liberación del pequeño. Foto: archivo particular.