Nación
Crítica radiografía del secuestro: Defensoría advierte que 91 personas estarían en cautiverio
La entidad pidió al Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc y al ELN información que dé cuenta de las víctimas que se encuentran en su poder.
El secuestro sigue siendo un flagelo que atormenta a las familias en Colombia. Según la Defensoría del Pueblo, al menos 91 personas estarían en cautiverio en 13 departamentos del país.
Estos ciudadanos habrían sido privados de la libertad entre mediados del 2020 hasta inicios del 2023, entre los que se encuentran tres menores de edad. Sin embargo, el fenómeno se disparó este año, donde ya van 69 víctimas de este flagelo.
Los raptos se han presentado en regiones donde coinciden los hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandado por alias Iván Mordisco.
Las autoridades tienen la certeza de que la mayoría de los secuestros son extorsivos. Es decir, los delincuentes piden dinero a cambio de la vida de las personas, para poder sostener su accionar criminal.
Lo más leído
Los casos se han documentado en Arauca (33), Norte de Santander (13), Valle del Cauca (8), Antioquia (7), Cesar (6), Chochó (5), Cauca (5), La Guajira (4), Nariño (3), Meta (3), Bolívar (2), Magdalena (1) y Casanare (1).
El llamado de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, le pidió a los grupos armados ilegales que están negociando la ‘paz total’ con el Gobierno nacional información que dé cuenta de las víctimas.
“Les hemos solicitado la confirmación de los datos que hemos registrado en la Defensoría sobre las personas que actualmente tienen en su poder”, manifestó el funcionario tras el alarmante incremento de la situación.
Y es que no solo se vulneran los derechos a la integridad y libertad de quienes lo padecen, también se llevan por delante una serie de derechos de sus familias que están inmersas en un ambiente de dolor e incertidumbre.
De igual manera, le inquieta a esta agencia del Ministerio Público que entre los posibles raptados se encontrarían tres menores de edad donde su paradero, por ahora, es completamente incierto.
“Solicitamos prioridad en su búsqueda y liberación inmediata, considerando su condición de especial protección constitucional y la urgencia humanitaria que implica su secuestro”, concluyó el defensor del Pueblo.
Los jefes de las delegaciones del Gobierno que están conversando con los actores armados recibieron esta comunicación, donde se les instó a poner el tema sobre la mesa para conocer en detalle la verdadera situación del secuestro en Colombia.
El caso más reciente
Las autoridades siguen en la búsqueda del joven de 19 años que fue secuestrado en el municipio de Uribia, La Guajira. Para acelerar la investigación, ofrecieron una millonaria recompensa a cambio de información que facilite su localización.
Se conoció que Julián Rangel se encontraba al interior de una vivienda cuando fue sorprendido por seis sujetos fuertemente armados, quienes lo intimidaron y obligaron a montarse en una camioneta que tenía placas venezolanas.
El automotor fue abandonado en la zona rural y, de momento, se desconoce el paradero. Detrás del procedimiento de rastreo están la Policía, Ejército, Armada Nacional, Migración Colombia y la Fiscalía.
“Se realizarán operativos y se implementarán medidas de búsqueda intensiva en la zona para dar con los responsables y garantizar la integridad del joven secuestrado”, reportó la Gobernación.
En las últimas horas, se aprobó una recompensa de 70 millones de pesos para rescatar con vida al ciudadano: 50 serán aportados por la Secretaría de Gobierno departamental y el resto por la administración municipal.