Alejandro Gaviria y el logo
Alejandro Gaviria y el logo | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Críticas a Alejandro Gaviria por el logo de su precandidatura presidencial

El exrector de los Andes ha sido criticado por el diseño de un logo que identifica su aspiración a la Presidencia en 2022.

1 de septiembre de 2021

Este martes, el precandidato presidencial Alejandro Gaviria compartió en sus redes sociales un logo que identifica su aspiración a la Presidencia en 2022.

“Alejandro Presidente, Colombia tiene futuro”, dice la pieza gráfica, compuesta por tres círculos unidos entre sí, de colores azul, verde y rojo y con un fondo amarillo.

De inmediato se iniciaron las críticas en contra del exrector de la Universidad de los Andes. En las redes sociales varios usuarios cuestionaron la simpleza del logo y la falta de contundencia y claridad en lo que se quiere transmitir de cara a los electores.

Le cuestionan su cambio de opinión

Gaviria también ha sido criticado por cambiar de parecer en apenas 24 horas sobre lo que dijo frente a la designación del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República. Inicialmente, en una entrevista con La FM, Gaviria dijo que le parecía “un buen nombramiento”, en reemplazo de Carolina Soto, su esposa, en la codirección del emisor.

“Yo conozco a Alberto Carrasquilla hace 25 años, es probablemente la persona que más sabe de política monetaria en el país (...) tuvo un paso polémico por el Ministerio de Hacienda, pero yo creo que es un buen nombramiento, nadie puede disputar los pergaminos académicos de Alberto”, respondió.

Un sector de la oposición criticó la postura de Alejandro Gaviria frente a Carrasquilla. Eso llevó al exministro de Salud de Santos a cambiar de opinión. Arrepentido, les respondió a varios de sus críticos. Por ejemplo, contestó a un hilo de Carlos Andrés López: “Estoy de acuerdo, Carlos Andrés. He dado decenas de entrevistas. Muchos temas. Es difícil tener siempre capacidad de discernimiento. El repentismo lleva con frecuencia a los errores. Cometí un error. Saludos y gracias”, escribió.

A otra persona que le preguntó cuál fue su error, le contestó: “No pensar antes de responder” y agregó que omitió la “gravedad del mensaje político del nombramiento”: “Mi instinto inicial (que falló) fue ser franco. Decir que lo conocía y que me parecía un buen técnico. Cosas que pasan”.

Duvey Andrés, otro tuitero, insistió en que se “equivocó mucho” y le aseguró que ya no votaría por él. “Hermano, no he dormido bien estos días, era la cuarta entrevista, es un tema difícil, pues involucra mi esposa, improvisé una mala respuesta. ERROR. Nos pasa a todos”, le respondió.

Así mismo, horas después, en una entrevista radial con Juan Carlos Iragorri, en el programa Voces RCN, Gaviria se arrepintió de su postura.

Según él, si fuera consejero del presidente Iván Duque, le hubiera dicho que “mejor no” nombrara a Carrasquilla, a pesar de saber que es un buen economista monetario.

“Yo creo que esto está siendo interpretado como un Gobierno que no oye, que está de espaldas, que desafía la opinión pública y como también hay dudas sobre lo que representa Alberto, sobre su comportamiento y la forma como se enfrentó a esa última reforma tributaria, claramente es un error”, dijo, a diferencia de su opinión inicial.