NACIÓN
Críticas a la alcaldesa Claudia López por meditación en el Bronx
En redes sociales continúa la polémica por la reciente jornada de Meditación Ancestral que llevó a cabo la mandataria local en compañía de cerca de 50 asistentes.
La jornada de Meditación Ancestral que se llevó a cabo el pasado martes 13 de octubre en el Bronx, que por varios años fue una peligrosa zona en la capital del país y en donde se sufrió el flagelo de la violencia, el microtráfico y el secuestro, no ha dejado de generar controversia en redes sociales y son varias la críticas que la alcaldesa Claudia López ha recibido de ciudadanos que consideran que el evento se trató de un show de la administración distrital.
En Twitter se volvieron tendencia algunos términos con los que la mandataria local fue comparada con el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien se refirió a la jornada y, por el contrario, agradeció la iniciativa de Claudia López de desarrollar ese tipo de actividades en un terreno en donde “acabaron con el horror”.
Sin embargo, los usuarios en sus mensajes expresaron su “tristeza de estos dirigentes que no conocen la historia de la ciudad que representan” y recordaron algunas de las situaciones más complejas que se presentaron en el Bronx como la trata de personas, violación de derechos humanos, explotación de menores, prostitución y demás delitos. “En serio creen que lo que había en en el Bronx eran sitios de oración”, escribió uno de ellos, Daniel Camilo Hernández.
“¿Meditación en el Bronx? ¡Vaya show! Una intervención a las malas llena de impunidad que propagó las ollas por Bogotá a cambio de un megaproyecto de renovación urbana. Se necesita intervención social para no volver a los tiempos de dolor y pobreza absoluta que aquejaron el sector”, compartió por su parte Heidy Sánchez, concejala de Bogotá por la Unión Patriótica.
Tendencias
¿Meditación en el Bronx? Vaya show. Una intervención a las malas llena de impunidad que propagó las ollas por Btá. a cambio de un megaproyecto de renovación urbana. Se necesita intervención social para no volver a los tiempos de dolor y pobreza absoluta que aquejaron el sector. https://t.co/Ya7rwGsdSF
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) October 13, 2020
De hecho, otra de las críticas más comunes de la jornada de Meditación Ancestral fue que convocó únicamente a 50 asistentes de la localidad de Los Mártires y adicionalmente a esta se unieron funcionarios de varias entidades distritales. De acuerdo con algunos usuarios, los verdaderos habitantes del sector deben estar en otras condiciones, más difíciles y desconocidas para las autoridades. “Unos habitantes del sector deben estar guerreándola, otros lidiando con su adicción”, comentó un tuitero.
Y, como si fuera poco, hasta el también concejal de Bogotá por el partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas, se unió a la polémica y aprovechó la oportunidad para cuestionar el supuesto gasto de 5.300 millones de pesos en el cambio de color de los buses del SITP, refiriendo que es un pago que sí les costará a los bogotanos.
“Ojalá que con la meditación que hizo parte del Gobierno distrital hoy en el antiguo Bronx se haya reflexionado sobre el innecesario gasto de 5.300 millones de pesos en el cambio de 583 buses del SITP totalmente nuevos a verde”, escribió Rojas.
El Gobierno de Bogotá seguirá adelante con la costosa pintada de los buses del SITP. Ahora pretenden que creamos que no hay costo para Bogotá porque lo pagará Enel - Codensa, ocultándole a la ciudadanía que el Distrito es el dueño del 51% de esa empresa.
— Emel Rojas (@EmelRojasC) October 14, 2020
¡Si nos cuesta!
Hay que recordar que la jornada de Meditación Ancestral es una iniciativa liderada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) para generar espacios que permitan que la ciudadanía reflexione y se encuentre consigo misma. Durante el desarrollo de esta, se cumplieron los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias debido a que la pandemia de coronavirus continúa presente no solo en Colombia, sino en el resto del mundo.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López invitó a los capitalinos a detenerse por 30 minutos al día y meditar porque, según ella, “es una manera profunda de reflexionar”. “Tal vez nos hace falta usar de la manera más impecable nuestras palabras, que es no usándolas y meditar es una manera de reflexionar. Respirar es un ejercicio más sencillo y humano; a veces olvidamos que es profundamente conectarnos con lo que somos, con lo que soñamos y hacemos”, manifestó la mandataria desde el Bronx.