POLÍTICA
Críticas contra Gustavo Petro: “Está desesperado y aislado, nadie quiere con él”
Las palabras de Aurelio Suárez calaron hondo entre los seguidores de Petro, quienes le contestaron a través de redes sociales demostrando su molestia.
Gustavo Petro no tendría el apoyo suficiente para llegar a la Presidencia, así lo afirma el analista Aurelio Suárez, quien este martes se despachó contra el líder del movimiento Colombia Humana, a quien se refirió como “desesperado” y “aislado”.
“Yo a Petro lo veo desesperado porque se siente aislado. Al final de cuentas son los mismos con las mismas, está desesperado mandando mensajes. Nadie quiere con él”, dijo Suárez en la emisora Blu Radio al analizar el pulso de la política de cara a las próximas elecciones presidenciales en Colombia, para las que varios partidos mueven sus fichas desde ya.
Según él, “uno mira a Petro y tiene al lado a Margarita Rosa de Francisco, Armando Benedetti, Roy Barreras con una pata adentro y otra afuera, a una parte del Polo con Alexander López. La verdad es que al final de cuentas son los mismos con las mismas”.
Apuntó también que Petro está implementando ahora “cualquier tipo de recurso” para conseguir el respaldo de otros sectores políticos y lograr mayor fuerza en la campaña electoral.
Lo más leído
Sin embargo, dice que “está desesperado mandando mensajes; a ratos fomenta sus barras bravas de Twitter, en otros se calma y se vuelve un estadista. Ha dicho que es el representante de Biden, eso también lo metió en su portafolio”.
En su análisis, Suárez advirtió que Petro “está desesperado, no sabe para dónde coger porque tiene un problema: está aislado. Nadie quiere con él, esa es la realidad de Petro y ahí está anclado. Manda propuestas cada ocho días y nadie le para bolas”, insinuando que el excandidato presidencial no estaría siendo bien recibido por aquellos a quienes se quiere acercar.
Las palabras de Suárez calaron hondo entre los seguidores de Petro, quienes le contestaron a través de redes sociales demostrando su molestia por las críticas.
Finalmente, sobre la coalición de centroizquierda anunciada días atrás, para el analista, “el problema no es Petro, es que le logre quitar base social al uribismo, que tiene 11 millones de engañados desde hace un rato, ahí es donde están los votos”.
En torno a ese tema también se refirió recientemente el exsenador Antanas Mockus, quien generó una turbulencia en la Alianza Verde por darle su visto bueno a Petro para que su nombre no sea vetado.
En entrevista exclusiva con SEMANA, Mockus dijo de forma clara que Gustavo Petro debe ser recibido en la coalición de centroizquierda, donde está ese partido.
Sus declaraciones generaron turbulencia entre los verdes, divididos en dos grandes bloques: uno, el liderado por la senadora Angélica Lozano y Juanita Goebertus, cercanas a la precandidatura de Sergio Fajardo y alejadas de Petro por sus constantes críticas al gobierno que lidera Claudia López. Y el de los congresistas Inti Asprilla, Katherine Miranda y ahora el propio Mockus, quienes ven con buenos ojos la llegada del petrismo a dicha coalición.
La posición de Mockus no cayó bien en el ala fajardista del movimiento y enrareció aún más las relaciones entre ambos bloques. Lo suficiente para que se cancelaran los retiros espirituales que tenían listos desde este lunes y durante 48 horas en una finca en Fusa, Cundinamarca, donde tratarían, entre otros temas, el posible veto a Gustavo Petro.
La Alianza Verde decidió finalmente no hacer ninguna encuesta para escoger a su precandidato y esperará hasta diciembre, cuando se sabrá cuáles finalmente deciden aspirar al Congreso o a las elecciones regionales, y cuáles a la Presidencia.
Los que busquen la Casa de Nariño serán los que irán a la consulta de todo el bloque de la centroizquierda, en marzo de 2022.
La entrevista de Mockus sacudió a los verdes y motivó a los petristas a especular sobre las decisiones que se tomarían en torno al ingreso del senador a la alianza de la centroizquierda.
El propio Petro se dedicó a compartir en su red social Twitter algunos de los apartes de las respuestas de Mockus y dijo: “No estamos pidiendo una entrada a una consulta, sino hacer una sola consulta de fuerzas democráticas”.