Paro nacional 26 mayo 2021
Bogotá Centro Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

NACIÓN

Críticas para Fecode por propiciar aglomeraciones y no querer regresar a las aulas de clase

El gremio de educadores ha defendido que las garantías no están dadas para regresar de forma biosegura a la educación completamente presencial.

29 de mayo de 2021

Colombia llegó al primer mes de paro nacional convocado por las centrales obreras, los sindicatos y los movimientos estudiantiles. Gran parte de la conmemoración de esta fecha que se realizó en las últimas horas se hizo a través de movilizaciones masivas y con la realización de actividades culturales, como conciertos, que tuvieron una alta asistencia de personas.

Entre los principales convocantes del paro nacional está la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que además de sumarse a las movilizaciones desde el pasado 28 de abril, ha mantenido una relativa resistencia a regresar a la educación presencial completa, pues aseguran que la infraestructura educativa no está totalmente desarrollada en el país para que se garanticen las condiciones de bioseguridad.

Es precisamente este último argumento el que han usado cientos de usuarios de las redes sociales para criticar las actuaciones de los educadores, quienes han participado sin falta de las jornadas de marchas y quienes el viernes 28 de mayo publicaron diferentes contenidos de las aglomeraciones generadas alrededor de las movilizaciones, como el concierto que se brindó en el Parque Nacional de Bogotá.

“Con la misma energía que asisten al concierto los maestros esperamos que asistan a las aulas de clase a cumplir su deber con la educación de millones de niños en Colombia”, fueron las fuertes declaraciones del secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Pero la respuesta del gremio educador no se hizo esperar. En este mismo mensaje de Twitter el gremio dijo: “Con la misma energía que trina secretario Luis Ernesto, esperamos que la Alcaldía cumpla con su función de adecuar los colegios y garantizar condiciones para que las clases presenciales sean seguras para todos”.

A este mismo llamado se sumó el representante a la Cámara, José Daniel López, quien señaló: “NO al regreso a las aulas (“por bioseguridad”). SÍ a las aglomeraciones para todo lo demás. Fecode siendo Fecode”.

“Ni López Obrador, ni Trump ni Bolsonaro se atrevieron a tanto. La irresponsabilidad de Fecode en medio de un pico de la epidemia de coronavirus como la que sufre Colombia es enorme. Esto no puede repetirlo Fecode”, señaló por su parte el analista y docente Jorge Restrepo.

Estas acciones se producen también en medio de un llamado del Consejo de Estado, quien advirtió al Ministerio de Educación y a las secretarías del ramo en ciudades y departamentos que es su obligación velar para que todos los prestadores del servicio educativo alcancen las condiciones para el retorno gradual y progresivo de los alumnos a las aulas de clase.

Para la Alta Corte, “la virtualidad no ofrece las mismas ventajas que la presencialidad y, por esa razón, la prestación de los servicios educativos bajo el modelo de trabajo en casa no debe mantenerse más allá de lo estrictamente necesario”.

Sin embargo, los educadores, que también hacen parte del Comité de Diálogo con el Gobierno nacional, le salieron al paso a todas las críticas, apelando a la violencia que se ha vivido en las ciudades del país desde hace un mes.

Algunos se escandalizan más por esta imagen (el concierto) que por la masacre de jóvenes en el Paro. Claro, los prefieren escondidos aguantando hambre o silenciados por la violencia que luchando por sus derechos en las calles del país. No desvíen la atención de lo relevante: Nos están matando”, escribieron los educadores en sus redes sociales.

En los últimos días la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que la vacunación para todos los profesores de educación básica y media será garantizada, con el fin de que se regrese a la educación presencial lo más pronto posible, garantizando 413.125 vacunas para el 100 % de los profesores de colegios públicos y privados.

“El proceso de vacunación del sector educativo fue desde el comienzo una prioridad dentro del Plan Nacional de Vacunación adelantado por el gobierno del presidente Iván Duque. En ese sentido, durante los meses de febrero y marzo de 2021, el ministerio lideró la recolección de maestros, directivos y administrativos de colegios públicos y privados con el fin de facilitar la identificación de la población a priorizar”, indicó la ministra.