Nación
¿Crónica de un desastre anunciado? Desde el 2022 habían alertado fallas y grietas en el puente Los Grillos
En varias denuncias ciudadanas se ponía de presente que pasaban vehículos mientras los soportes se iban agrietando poco a poco. En la noche del sábado, el puente se desplomó.
Tras el estruendo que dejó el desplome del puente de Los Grillos, que comunica el departamento de Boyacá con los Llanos Orientales, en la noche del pasado sábado salió a la luz un video grabado por una ciudadana el 6 de noviembre de 2022, en el que se alertaba sobre el notable deterioro y fallas en la estructura vial. En el mismo se alerta que el constante paso del vehículos estaba desprendiendo las estructuras metálicas que unían las placas de cemento.
En el video, de 21 segundos de duración, se observa que un vehículo pasa a velocidad normal por el puente mientras los dientes metálicos del puente se ven evidentemente separados. “Juzguen ustedes”, dice una mujer mientras hace una toma minuciosa de la estructura. Pese a la gravedad de la situación el puente siguió habilitado y recientemente fue utilizado como ruta alterna entre el Llano y Bogotá, tras los cierres de la vía principal.
Dirigentes políticos de la región se manifestaron sobre la situación y aseguraron que, pese a los constantes llamados a los Gobiernos nacional y departamental, no se tomaron cartas en el asunto, a pesar de que las pruebas indicaban que era necesario arreglar el puente. La situación se puso más compleja a inicios del presente año cuando se permitió el paso de vehículos con carga pesada.
El representante a la Cámara por el Casanare, Hugo Alfonso Archila Suarez, aseguró que desde hace varios meses se había puesto de manifiesto el riesgo que existía y la fata de mantenimiento del puente, lo que ponía en riesgo a todos los pobladores. Sin embargo, estas acciones hechas a través de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Ruta Los Libertadores fueron ignoradas.
Lo más leído
“Como ampliamente se ha expuesto, han sido innumerables los incumplimientos y omisiones que se han presentado en las operaciones de mantenimiento a la estructura del puente y de los corredores viales, lo que ha generado que, a la fecha, se presente un grave colapso de la infraestructura, situación que afecta el buen funcionamiento de los departamento del Casanare y Arauca en la medida que la caída del puente limita la llegada de vehículos de carga pesada y liviana que transportan bienes básicos y esenciales como alimentos, medicinas, repuestos y combustibles”, señala la comunicación.
El pasado 16 de junio ―detalló― le envió una petición al ministro de Transporte, William Camargo, para que se ejecutaran acciones y se evitara usar el puente. Estas advertencias le fueron puestas de presente el pasado jueves en una reunión.
Igualmente, el congresista le envió una alerta el pasado martes 15 de agosto al director del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que también le pedía atienda de manera urgente esta emergencia, buscando alternativas como el mantenimiento de la vía El Sisga y la Vía al Llano, “para evitar la mayor afectación posible en la económica de nuestros agricultores y el gremio transportador”.
Este fin de semana el representante a la Cámara puso sobre la mesa el hecho que las demás vías de La Ruta Los Libertadores que conectan a los municipios de Duitama, Sogamoso y Labranzagrande en Boyacá con las vías de los departamentos de Casanare y Arauca.
En los últimos meses también se había presentado varios plantones y manifestaciones por parte de los habitantes para llamar la atención del Gobierno y poner de presente la grave situación por el notable y sistemático deterioro de la infraestructura.
“Estamos protestando ante los entes del Gobierno por las cargas que han venido pasando ya que tenemos una resolución que no deja pasar cargas mayor a 28 tonelada y sí van a pasar una carga de 128 toneladas”, explicó uno de los manifestantes.