NACIÓN
Cronología: se conocen detalles del paso a paso del atroz feminicidio de Valentina Trespalacios
El ciudadano estadounidense se expone a una condena mínima de 40 años por su participación en los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios.
La prensa nacional e internacional se encuentran aterradas luego de que se diera a conocer el atroz feminicidio del que fue víctima Valentina Trespalacios, una joven de 23 años que al parecer fue asesinada por su propia pareja sentimental, el ciudadano estadounidense John Poulos, quien ya se encuentra en juicio.
En las últimas horas se han revelado nuevos detalles del caso e incluso la posible cronología del homicidio, desde que la pareja se encontró el viernes 20 de enero, hasta el momento en que John Poulos intentó su huida saliendo del país.
Cronología del homicidio de Valentina Trespalacios
- El jueves 19 de enero, John Poulos recibió el apartamento en el que se llevó a cabo el presunto homicidio de la DJ Valentina Trespalacios. En las cámaras del establecimiento se puede ver que John Poulos portaba la misma maleta en la que fue encontrado el cuerpo de la joven.
- Un día después, el viernes 20 de enero, la pareja se vio en el edificio Alta Vista ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur oriente de la capital del país, lugar de residencia de la joven de 23 años.
- Los investigadores revelaron que John Poulos llegó a las 06:07 p. m. al sitio. Ese día la pareja empieza a recoger todas las pertenencias de Valentina Trespalacios, ya que habían tomado la decisión de irse a vivir juntos.
- Otro de los puntos que tuvo importancia para los investigadores fue el edificio ubicado en el norte Bogotá, donde John Poulos había estado el pasado jueves 19 de enero. Este fue el apartamento que alquiló la pareja, inicialmente, para pasar el fin de semana.
- Posteriormente, se dio a conocer una imagen en la que se ve a Valentina Trespalacios entrado a dicho lugar que fue arrendado por la pareja, en la noche del 20 de enero.
- A las 9:46 p. m. de la noche del viernes 20 de enero se pudo evidenciar que la pareja abandonó el edificio y llegó nuevamente a las 1:54 a. m. del sábado 21 de enero. Hasta el momento, no se sabe el lugar exacto al que acudió la pareja; sin embargo, se especula que fueron a comer.
- La pareja vuelve a salir alrededor de las 3:00 a. m. del sábado 21 de enero y llegan nuevamente, a las 5:00 a. m.
- Al parecer, la pareja duerme hasta las 12:00 p. m. del sábado e incluso, de acuerdo con lo que han podido determinar los investigadores, a esa hora John baja a la recepción del edificio a recibir un domicilio; hasta el momento no se evidenció ninguna actitud sospechosa del presunto homicida, según relevaron los trabajadores del establecimiento.
- Se cree que la última vez que Valentina Trespalacios estuvo con vida fue el sábado 21 de enero a las 10:43 p. m., según quedó registrado en las cámaras del sitio. Donde se le ve a su pareja y a ella en dicho edificio.
- En la siguiente imagen, que quedó registrada en las cámaras del establecimiento, solo se le ve a John Poulos esperando el ascensor junto con una maleta, la cual está tapada con lo que al parecer es una cobija. Esta fotografía recolectada por las autoridades tiene fecha del domingo 22 de enero a las 10:01 a. m.
- Posteriormente, se ve al principal sospechoso del crimen cargando una maleta que se encontraba en un carro de mercado y que después es puesta por John en el baúl del mismo auto con el que el norteamericano había ido a recoger a su pareja el viernes 20 de enero.
- Luego de esto, las autoridades siguieron el recorrido que hizo John por la ciudad en el automóvil gris y fue posible validar el momento exacto en el que coloca la maleta en un contenedor de basura, ubicado en la localidad de Fontibón. Se presume que esto fue el domingo 22 de enero a las 2:48 p. m.
- Se cree que desde las 10:30 a. m. que salió John Poulos del apartamento, hasta las 2:48 p. m., este estuvo buscando un punto estratégico para dejar la maleta y no ser descubierto.
- Después de arrojar la maleta en el contenedor, John se dirige al aeropuerto El Dorado en el mismo carro gris.
- A las 4:32 p. m. quedó registrado en las cámaras del aeropuerto el ingreso del norteamericano.
- En horas de la noche viajó rumbo a Panamá, país donde fue capturado.
Caso Valentina Trespalacios: una de las maletas de John Poulos se habría perdido, ¿qué llevaba?
En el momento de su detención, John Poulos, el hombre señalado de haber asesinado a la DJ Valentina Trespalacios, llevaría dos maletas, una grande y una pequeña. Sin embargo, uno de los equipajes se habría perdido.
Estos datos se dieron a conocer en el momento en que el abogado del detenido comentó en plena audiencia que se habría “vulnerado la dignidad humana” de su cliente. Señala que una de sus maletas habría desaparecido durante el proceso de captura en Panamá, así como unos lentes y un medicamento que tomaba para el colesterol.
Lo más leído
Además, afirmó que la Fiscalía no se refirió en ningún momento a la pequeña maleta verde donde traía unos siete mil dólares (aproximadamente 31 millones de pesos colombianos).
No hay duda de que Valentina Trespalacios fue asesinada de forma brutal y despiadada. La DJ fue ahorcada, asfixiada, golpeada, envuelta en una maleta y arrojada a la basura. “Presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de traumas múltiples contundentes, dispersos en los antebrazos y la región sacra. Se observaron, de igual forma, hematomas en la mucosa labial y mejillas”, dice el informe.
“Sostuvo relaciones sexuales con Valentina Trespalacios y procedió a golpear de manera violenta con sus propios puños la corporalidad de la señorita Valentina, luego de que hacía presión con sus manos alrededor de su cuello, hasta causarle la muerte”, dijo. El fiscal detalló esos golpes y aseguró que habían cubierto casi todo el cuerpo: el pecho, los brazos, la espalda y la cabeza antes de ser asesinada. Concluyó que luego la víctima falleció por asfixia causada por estrangulamiento.
En la imputación de cargos, el representante de la Fiscalía General reveló que John Poulos concebía a la joven como “su objeto personal” y “por eso la acosaba y controlaba sus acciones y actuaciones”. La evidencia testimonial indica que “controlaba sus amistades personales, vigilaba sus redes personales y hasta contrató a un investigador privado para que la siguiera”.
Antes de su asesinato, Valentina celebraba un “nuevo inicio” a sus escasos 21 años. Tenía una relación virtual desde hace un año con Poulos, un hombre que parecía generoso y que desde Estados Unidos le enviaba detalles y hasta dinero, supuestamente, para construir lo que sería su vida en pareja fuera de las redes sociales. Pero en vez de eso ella se encontró con la muerte.
SEMANA obtuvo, en exclusiva, horas de grabaciones con el minuto a minuto del crimen. Desde que Poulos llegó al apartamento alquilado en el norte de Bogotá hasta que sacó el cuerpo de Valentina Trespalacios en una maleta y lo transportó en un carrito de mercado. También cuando huyó de Colombia (ver línea de tiempo).
¿Otra víctima mujer?
Una imagen del 19 de enero llamó la atención de los investigadores. John Poulos llega con otra mujer, y no es Valentina TresPalacios. Permanece en el apartamento por cerca de dos horas, luego vuelven a salir. Incluso, de acuerdo con las declaraciones de los vigilantes, el estadounidense solicitó permiso para ingresar con ella.
Los videos registran la entrada y la salida de la mujer, pero no ha sido posible ubicarla, saber quién es y si se encuentra bien luego de compartir en el mismo espacio que se convirtió en la escena del crimen. Su declaración es importante para reconstruir los hechos y conocer los planes de Poulos.
Con las uñas
Medicina Legal tiene en su poder las uñas de Valentina Trespalacios. Las cortaron y rotularon con el objetivo de hacer análisis posteriores que indiquen, quizás, un mecanismo de defensa de la joven al momento del ataque. Justamente, en las imágenes de la captura de Poulos en Panamá se observaron algunos rasguños en el costado izquierdo de la cara.
De acuerdo con los forenses, las uñas de Valentina podrían arrojar evidencias importantes a la hora de establecer la responsabilidad del presunto feminicida. Serán una prueba que en escenario de juicio contribuya a una condena ejemplar.
Increíble: revelan uno de los detonantes para que John Poulos se enfureciera con Valentina Trespalacios
La joven Valentina Trespalacios fue asesinada en Bogotá en unas condiciones que estremecieron al país. El viernes 20 de enero, en horas de la noche, la DJ salió de fiesta con su novio John Poulos, un estadounidense nacido en Wisconsin a quien conoció por una app y con quien entabló una relación personal tras varias visitas de él a Colombia.
Esa noche, Valentina publicó un video en redes sociales en el cual muestra a su novio manejando un vehículo y ella saluda a su madre. Sin quererlo, dicho video se convirtió en el último que la joven publicaría.
🚨SEMANA conoció uno de los últimos videos en los que se ve con vida a la DJ Valentina Trespalacios, quien posteriormente fue encontrada muerta en un contenedor de basura en Bogotá. Quien la acompaña es su novio John Poulos. https://t.co/HTK8RGDXRb pic.twitter.com/xfaBS2BN77
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 23, 2023
El sábado 21 de enero, la joven seguía publicando estados en WhatsApp, razón que llevó a determinar a sus familiares y amigos que todo estaba normal. No obstante, en la madrugada del domingo 22 de enero se confirmó el deceso de la mujer. Valentina Trespalacios fue arrojada a un contenedor de basura, en la localidad de Fontibón, en la capital del país, y un habitante de calle dio aviso a las autoridades cuando se encontró con tremendo hallazgo.
A pesar de que, según la madre de Valentina, Laura Hidalgo, el hombre en un principio aparentó ser tierno y amoroso, todo cambió por los celos enfermizos del mismo. En esta línea, uno de los factores para que el estadounidense se enfureciera más con la mujer, aunque no tiene justificación alguna, fue un viaje que ella hizo a Aruba, según le comentó a la Fiscalía una amiga cercana de Trespalacios.
“Valentina se había ido para Aruba con Santiago, no había cómo hacer para que John no se diera cuenta de que estaba allá. Entonces Valentina le dijo que tenía un toque por allá en otro lado, y fue cuando le dijo que necesitaba dinero (1.000 dólares) y que me lo enviara a mí, ahí fue cuando John por medio de la casa de cambio Money Gram me envía el dinero”, le contó la amiga a las autoridades, de acuerdo con información recogida por El Tiempo.
“Poulos le revisaba los amigos que ella tenía en Instagram, miraba a quién seguía; él una vez nos mandó a seguir con un investigador privado”, concluyó.
Chats entre Valentina Trespalacios y John Poulos, pista clave que revelaría el nivel de celos de su novio
Una de las pistas clave para los investigadores del caso de Valentina Trespalacios, y que ayudarían a determinar los hechos y móviles del feminicidio, son las conversaciones de WhatsApp entre la pareja, en que el principal sospechoso es el estadounidense.
En medio de la audiencia en contra de John Poulos, se revelaron una serie de conversaciones entre la pareja, en que discuten y se evidencia la desconfianza o los celos del hombre hacia su pareja.
En una conversación de chat entre la pareja, publicada por Noticias RCN, se evidencia que ambos tuvieron una discusión el pasado jueves 19 de enero. Allí, Poulos le envía una foto de una maleta dañada a la DJ, la cual se presume sería la misma donde este presunto asesino habría metido el cuerpo de la artista luego de quitarle la vida.
Ahora bien, seguido de esto, ese jueves el novio de Valentina inició una discusión luego de llegar al apartamento que había rentado en Bogotá. En el chat, Poulos cuestiona el lugar en que se encuentra Valentina y con quién está.
En ese sentido, Trespalacios respondió defendiéndose de su desconfianza: “Quién dijo que iré de fiesta, te hice videollamada, estoy con Manuela en su casa, fuimos a una conferencia de cannabis y ya, eso es todo, sí había más personas, pero yo no estoy con nadie, no sé de dónde sacas eso”, argumentó la joven en el chat.
Allí, el estadounidense le responde con un “ok”. La joven, de 23 años, continuó explicando que el día 20 de enero tenía varias citas que cumplir, según se entiende eran compromisos para atender su apariencia personal. No obstante, ella misma le afirma y recalca que para esa misma fecha se iba a vivir con él.
“Una limpieza facial y la cita de las pestañas. Luego iré a empacar y me veo contigo. Siempre te dije que el 20 de enero. (...) No estoy cambiando la fecha”, dice Valentina haciendo referencia al momento en que se mudarían a vivir juntos.