Nación

Cruce de versiones de Olmedo López y María Alejandra Benavides evidencian que Velasco, al parecer, pedía contratos para el senador Julio Chagüi

El 12 de junio, en su declaración ante la Fiscalía, el exdirector de la UNGRD Olmedo López contó que el exministro Luis Fernando Velasco había pedido contratos para el senador cordobés. En ese momento lo negó y cuestionó airadamente a López.

5 de diciembre de 2024
Chats Velasco
Chats Velasco | Foto: SEMANA

Se cierra el círculo alrededor del exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien fue salpicado desde el principio en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), pero que había pasado de agache para la Fiscalía. Velasco, a voz en cuello, desafiaba a Olmedo López por la acusación y hasta demandó a un ciudadano por señalarlo en redes sociales como protagonista de la trama corrupta.

Aunque Velasco no está siendo investigado, como reza el refrán: para verdades, el tiempo. El 12 de junio de este año Olmedo López estuvo presente en la Fiscalía, ahí contó en detalle lo que ha denominado “el Cónclave”, en el cual recibía las órdenes para entregar contratos y afirmó que varias de ellas venían del propio Velasco, tal como lo acaba de ratificar María Alejandra Benavides, la exasesora del recién despedido ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Ricardo Bonilla. Ministro de Hacienda.
María Alejandra Benavides,
Luis Fernando Velasco.
Ricardo Bonilla. Ministro de Hacienda. María Alejandra Benavides, Luis Fernando Velasco. | Foto: SEMANA

Según le contó Olmedo López a la fiscal María Cristina Patiño, el 27 de noviembre de 2023, en la Casa de Nariño, por convocatoria del entonces director del Dapre, Carlos Ramón González; se encuentran en el primer cónclave, los ministros de Interior, Velasco; de Hacienda, Bonilla; de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; y de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. En ese encuentro Velasco habría destapado las cartas.

Expuso cómo iban las negociaciones con los congresistas, para lograr las mayorías y garantizando la aprobación de los proyectos de ley y los temas de interés del Gobierno. Eran tan claras las pruebas presentadas por Olmedo, que en un chat presentado a la Fiscalía se ve cómo Fernando Henao, asesor de Velasco y abonado telefónico: 30059280**, le escribe enviándole el teléfono del senador Chagüi y hasta le pasa una lista de congresistas del Pacto Histórico que no han votado en favor del gobierno para cortarles el chorro (ver foto).

Fernando Henao, asesor de Velasco y abonado telefónico: 30059280**, le escribe a Olmedo López, enviándole el teléfono del senador Chagüi y hasta le pasa una lista de congresistas del Pacto Histórico que no han votado en favor del gobierno para no favorecerlos con contratos.
Fernando Henao, asesor de Velasco y abonado telefónico: 30059280**, le escribe a Olmedo López, enviándole el teléfono del senador Chagüi y hasta le pasa una lista de congresistas del Pacto Histórico que no han votado en favor del gobierno para no favorecerlos con contratos. | Foto: Fiscalía

Según contó Olmedo en su confesión, “los recursos se entregaban en esa necesidad de entregar dádivas, contratos a congresistas, a cambio de que votaran las leyes o que los temas relacionados con el Gobierno los apoyaran para lograr las mayorías”.

López relató ante la fiscal del caso varios episodios en los que involucra a Velasco. Uno de ellos está relacionado con el senador Julio Elías Chagüi Flórez, del partido de La U. López aseguró que el 4 de diciembre de 2023, Velasco, al terminar una reunión del cónclave, le dio la orden de cumplir un acuerdo que él hizo con un grupo de congresistas liderado por Chagüi. Velasco había acudido de urgencia a la UNGRD porque días antes se había frustrado la entrega de unos contratos para los congresistas a través del Invías, por casi 30.000 millones de pesos.

Esta versión coincide con lo que ahora cuenta Benavides, quien según los audios revelados por SEMANA, afirma que “me pone en una sala de juntas, hay un vidrio en la esquina del despacho. Allá lo escucho. Y Chagüi dice que él representa a nueve congresistas de la Comisión Primera y que esos cupos indicativos se los da Velasco para la gobernabilidad en la Comisión Primera del Senado”.

“Chagüi dice: ‘Hay 15 por Invías y 15 por la Unidad de Gestión del Riesgo’. Yo le digo: ‘Senador, yo no tengo ni idea de la Unidad de Gestión del Riesgo’. Y es verdad. Yo para septiembre no tenía ni idea de la Unidad de Gestión del Riesgo, nadie me había hablado de eso. A mí sólo me habían hablado del Invías”, se escucha en los audios.

Volviendo a la versión de Olmedo López, el acuerdo para comprar congresistas, esta vez de la Comisión Primera de Senado, se cerró unos días después en un café ubicado en el Centro Internacional, en Bogotá.

El 6 de diciembre de 2023, según contó Olmedo López a la Fiscalía, se la reunión con Chagüi con la finalidad de “dar cumplimiento a la orden recibida por el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, en atención a unos cupos indicativos dirigidos a través del senador”.

En ese encuentro estaba uno de los principales protagonistas de este escándalo, el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien fue uno de los primeros en confesar la corrupción de la que hizo parte, a quien todos cuestionaron, pero, con el avance de las investigaciones y la confesión de otros implicados como María Alejandra Benavides, ha quedado claro que decía la verdad.

A unos metros de López y Chagüi, estaba sentado Pinilla, quien de inmediato recibió la orden de darle los contratos pedidos por Velasco para el senador Chagüi.

El asunto habría ocurrido así, al finalizar la reunión, Olmedo López llama a la mesa a Sneyder Pinilla y le presenta al senador Julio Elías Chagüi, y le solicita que intercambien teléfonos con el fin de que desarrollen los detalles para el cumplimiento de la orden del ministro Velasco.

Julio Chagüi
Julio Chagüi | Foto: Colprensa

Benavides también habló de la participación de Velasco y de la estrategia de compra de congresistas. “Ese día ellos cuadraron una reunión, el 31 de octubre, en la interparlamentaria, en la cual me dijeron a mí que yo exigiera lo de la interparlamentaria. Pero al mismo tiempo, en esa veeduría, Bonilla le dijo: ‘Acabo de hablar con Invías, toca ver si se mueve o no se mueve’, a Velasco”, narró la exasesora.

También se refirió a un encuentro que sostuvo con el senador Julio Elías Chagüi: “Me pone en una sala de juntas, hay un vidrio en la esquina del despacho. Allá lo escucho. Y Chagüi dice que él representa a nueve congresistas de la Comisión Primera y que esos cupos indicativos se los da Velasco para la gobernabilidad en la Comisión Primera del Senado”.

El contrato

En la misma cita ante la Fiscalía, el 12 de junio de 2023, Olmedo López contó del “interés particular” de Velasco por el pago de una deuda de 5.398 millones de pesos a la empresa Laythy B Safa, de Nariño. Por esa razón, el exdirector de la UNGRD les entregó a los investigadores varios chats en los que el ministro le pidió agilizar el pago y le dijo, el 29 de junio de 2023, a las 3:10 p. m.: “Estimado Olmedo, esta fue la gente que nos salvó y nos suministró el gas en Nariño durante la emergencia, trayendo un barco desde USA (...) Están desesperados porque los recursos existen, entiendo no les han pagado (...) Ruego tu buena gestión”. Cinco minutos después, a las 3:15 p. m., López le respondió a Velasco: “Procedo”. (ver imagen)

En los chats que presentó Olmedo López a la Fiscalía queda claro el interés del exministro Luis Fernando Velasco en que se realizara el desembolso a la empresa la empresa Laythy B Safa, de Nariño.
En los chats que presentó Olmedo López a la Fiscalía queda claro el interés del exministro Luis Fernando Velasco en que se realizara el desembolso a la empresa la empresa Laythy B Safa, de Nariño. | Foto: Fiscalía

Se trata de versiones cruzadas con coincidencias que prácticamente no dejan dudas. El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y María Alejandra Benavides, exasesora del ministro Ricardo Bonilla, se atrevieron a contarlo todo, no se iban a quedar con una pena encima mientras quienes supuestamente daban las órdenes seguían impunes. Ahora el turno es del ministro Velasco y de la justicia, ya pasaron las bravuconadas, es el turno de las explicaciones.