Home

Nación

Artículo

Carlos David Ruiz murió en el Baum festival, celebrado en Bogotá.
Carlos David Ruiz murió en el Baum festival, celebrado en Bogotá. | Foto: Montaje Semana

Nación

Cruce de versiones sobre lo que sucedió con Carlos David Ruiz, joven que murió en el Baum Festival; hay un detalle que no cuadra

Diferentes versiones se escuchan sobre lo que habría sucedido con este joven de 25 años durante el evento de música electrónica.

Redacción Nación
27 de mayo de 2024

La muerte de Carlos David Ruiz en el Baum Festival, este fin de semana en Bogotá, tiene conmocionada a la ciudad y a los miles de asistentes que estuvieron presentes en esta fiesta de dos días en la capital.

Hasta el momento no hay claridad sobre las causas de la muerte de este joven, de quien, según sus amigos, se perdió rastro sobre las 3 a. m. del sábado, hora en la que la mayoría de los asistentes abandonaron el lugar.

Aunque sobre los hechos han surgido varias hipótesis, las autoridades serán las encargadas de establecer lo que sucedió entre la noche del sábado, cuando fue denunciada su desaparición, y la noche del domingo, cuando fue encontrado el cuerpo en uno de los tanques de agua de Corferias, lugar donde se desarrolló la fiesta electrónica.

Carlos David Ruiz fue encontrado en uno de los tanques de agua de Corferias.
Carlos David Ruiz fue encontrado en uno de los tanques de agua de Corferias. | Foto: Foto: Redes sociales - ESTEBAN VEGA LA ROTTA/ X Baum Festival / Montaje Semana

La familia fue contactada por la organización del Baum Festival

Aunque en redes sociales amigos y personas cercanas a Carlos David Ruiz indicaron que dieron aviso sobre las 3 a. m., del sábado 25 de mayo, a la logística del evento por la desaparición del joven fallecido, una fuente reveló a SEMANA que la notificación de este suceso fue enviada a la organización del Baum Festival solo hacia el mediodía del mismo sábado.

“Recibimos la comunicación directa de los amigos hacia el mediodía del sábado 25 de mayo, manifestándonos que no aparecía”, indicó la fuente consultada por este medio.

De igual forma, señaló que el protocolo de búsqueda se activó de inmediato y que intentaron establecer, con el número de su cédula, si Carlos David Ruiz había sido atendido por los paramédicos que prestaban asistencia en el festival.

Por último, revelaron que fue la familia la que suministró los datos que permitieron poner en marcha las acciones para dar con el paradero del joven de 25 años.

Según señaló la fuente, la búsqueda inicial consistió en identificar si Ruiz había sido atendido en los puestos de salud, por lo que en primera instancia se solicitó el número de cédula a sus compañeros, pero no fue posible conseguirlo, por lo que fue necesario ubicar a los familiares, quienes finalmente entregaron la información para iniciar el protocolo de búsqueda.

Carlos David Ruiz Molina, hallado sin vida en Corferias, Bogotá.
Carlos David Ruiz Molina, hallado sin vida en Corferias, Bogotá. | Foto: Redes sociales

Baum Festival dio pistas sobre lo sucedido con Carlos David Ruiz

La muerte de este joven vuelve a encender las alarmas, pues no es la primera vez que sucede algo similar en este mismo evento.

Al conocerse los hechos, la organización del Baum Festival emitió un corto comunicado en el que lamenta lo sucedido y en el que señala tener información que apunta a que no se trató de un hecho de violencia.

“La organización de Baum Festival lamenta profundamente la muerte de uno de nuestros asistentes, que fue hallado en el recinto ferial de Corferias en horas de la tarde del domingo 26 de mayo. La información que tenemos por ahora es que no se trata de un caso de violencia física y no se sospecha la ocurrencia de ningún tipo de delito; estamos colaborando plenamente con las autoridades en todos los requerimientos solicitados para la investigación. Acompañamos a su familia y amigos en estos duros momentos”, indicó la organización en esa breve comunicación difundida a través de redes sociales.

Sus amigos también cuestionan al Baum y Corferias

Ante estas declaraciones, una de las amigas de Carlos les respondió: “No es hora de pronunciarse, necesitábamos su ayuda en la madrugada del sábado y no quisieron ayudar, sacaron a nuestros amigos de allá evitando que lo siguieran buscando. Decir que había salido de allá, que no había quedado nadie cuando no habían hecho nada para buscarlo”.

Con el pasar de las horas se han revelado detalles de este caso. Incluso, algunos amigos de Carlos relataron cómo fueron las últimas horas del joven antes de que desapareciera, pues contaron que no supieron nada de él después de que finalizó la primera fecha de la fiesta electrónica.

Una joven que estuvo con la víctima durante el evento habló con Citytv y aseguró que Ruiz Molina recibió una llamada cuando estaba saliendo de Corferias, por lo cual se devolvió al recinto apenas colgó. Asimismo, señaló que este le entregó el celular a otra persona, siendo esta la última vez que lo vieron.

“Él dijo ‘tenga y ya nos vemos’. Desde ahí ya no se supo más. El sábado en la noche hubo otra fiesta de nuevo en Corferias con nuestro amigo muerto ahí adentro”, puntualizó el informativo.