NACIÓN
‘Cruces de la muerte’ en Bucaramanga por fin tendrán semáforos; esta será la fecha
Más de 10 intersecciones semafóricas serán intervenidas en la capital santandereana para reducir las cifras de accidentalidad.
Más de un año debieron esperar los bumangueses para que las autoridades municipales pusieran la ‘lupa’ en la red semafórica de la ciudad que no funciona, exponiendo tanto a conductores como peatones a graves accidente de tránsito.
Luego de un extenso debate, los concejales de Bucaramanga aprobaron el presupuesto para reparar los semáforos que se encuentran en mal estado en los puntos más neurálgicos de la ciudad, principalmente los ubicados en la zona céntrica.
De acuerdo con el concejal, Cristian Reyes, la licitación de este proyecto ya está en proceso y restaurar estos elementos podría tardar hasta el mes de junio del presente año. Asimismo, en varios tramos de la carrera 24 se instalarían nuevos semáforos.
“Entre las intersecciones más importantes que serán intervenidas están la carrera 24 entre calles 33, 34 y 35″, según explicó el funcionario a Vanguardia. Esta intersección, debido al alto nivel de accidentalidad, es conocida como el ‘cruce de la muerte’.
Según el concejal, una vez reparada e instalada esta red semafórica podrían ser retirados los hitos viales y los taches que reducen la vía a un carril, generando un ‘embotellamiento’ interminable en las horas pico.
El retiro de estos elementos viales instalados en el cruce de la calle 33 con carrera 24 obedecería, porque contario a su función de reducir las cifras de accidentalidad, han tenido un impacto negativo para la circulación de los vehículos que se dirigen hacia el oriente y sur de la ciudad.
Para llevar a cabo estas 12 obras, el Concejo aprobó recursos que ascienden a los $2 mil millones. “Con esta misma inversión serán instalados nuevos semáforos en la carrera 22 con calle 55, en la carrera 28 con calles 41 y 42, considerados como de alta congestión y accidentalidad”, dijo el concejal Reyes, al mencionado diario.
Semáforos vandalizados
Durante las protestas sociales registradas en el 2021 en Bucaramanga, la carrera 27 de Bucaramanga, en el tramo comprendido entre el Mesón de los Búcaros y la Universidad Industrial de Santander, UIS, quedó sin red semafórica.
Allí, de acuerdo con las autoridades de tránsito, los manifestantes vandalizaron los aparatos que funcionaban para regular el paso de los vehículos, hecho que ha generado accidentes fatales, ya que nadie sabe quién lleva la vía.
En total, 16 intersecciones semafóricas fueros destruidas, de las cuales dos fueron declaras en pérdida total.
Desde marzo del presente año se vienen adelantando las obras de reparación de los semáforos en la carrera 27 con calle 14, intersección ubicada en el barrio La Universidad. Esquina que conecta el nororiente de la ciudad con barrios como San Alonso, San Francisco, sector del Estadio Alfonso López y centro de la ciudad.