Home

Nación

Artículo

Nueva sede Cruz Roja
Nueva sede Cruz Roja | Foto: Cortesía Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá

NACIÓN

Cruz Roja anuncia traslado de su sede de servicio de urgencias

El cambio de sede busca brindar atención oportuna a muchos más usuarios y con ello fortalecer el servicio que como consecuencia del coronavirus presenta una alta demanda.

0
22 de enero de 2021

Este viernes, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca-Bogotá y Compensar EPS informaron que trasladarán su sede de atención de urgencias ubicada en la avenida carrera 45 # 145-64 a la avenida calle 134 # 7B-41 a la cual se podrá acceder a través de la Puerta 2.

De acuerdo con lo informado por la entidad, la nueva ubicación del centro de urgencias que estará disponible desde el próximo lunes 25 de enero tiene como objetivo principal responder a la necesidad de contar con mayor capacidad instalada para la prestación de los servicios y así seguir fortaleciendo la calidad en la atención que ofrece tanto la Cruz Roja como Compensar EPS a sus usuarios.

Según lo señalado, la nueva sede que se encuentra muy cerca de algunas de las principales vías de transporte de la ciudad contará con instalaciones más amplias (2.576 m²) y tendrá capacidad para atender a 14.000 pacientes, un dato que en medio de la crisis hospitalaria ocasionada por el segundo pico de la pandemia, alivia a muchos usuarios que buscan evitar cualquier tipo de aglomeración, en especial en centros médicos, como medida de prevención frente al coronavirus.

Así mismo, en la nueva sede se abrirán 18 cubículos de urgencias, 8 consultorios, 6 triages, 4 salas de reanimación, 12 espacios para consulta externa, 5 espacios para procedimientos menores y sépticos, 2 salas de yeso y 6 cubículos para terapia respiratoria. Además, contará con sala de rayos X y radiografía, laboratorio, farmacia, sala de vacunación y esterilización.

Nueva sede Cruz Roja
La nueva sede de la Cruz Roja contará con más espacio para atender a sus usuarios | Foto: Cortesía Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá

Al respecto, Andrés Barragán, director de la Unidad Salud de Compensar, indicó que “este cambio surge al entender las necesidades de cada paciente, la ayuda que requieren y el cubrimiento estratégico que solicitan. Esta nueva sede renovará sus espacios para prestar un servicio efectivo y con los mismos estándares de calidad, para así poder cumplir con todos los procedimientos y requerimientos de los ciudadanos”.

De igual manera, y haciendo énfasis en la alta demanda de atención de pacientes con patologías respiratorias y no respiratorias, al igual que muchos otros servicios de urgencias de la ciudad, además de la alta ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos como consecuencia del segundo pico de la pandemia generada por la covid-19, la Cruz Roja hace un llamado a la ciudadanía para que acudan al servicio de urgencias solamente en los casos que lo ameriten y que, por lo tanto, sean de extrema necesidad.

La entidad señala que para otro tipo de situaciones que no requieran atención médica inmediata, los usuarios pueden dirigirse a los canales establecidos por la EPS a la cual estén afiliados, por ejemplo, la teleconsulta para evitar que salgan de sus casas, o la consulta prioritaria mediante la cual tendrán que esperar un tiempo determinado para la atención, pero la recibirán sin congestionar el servicio de urgencias destinado para pacientes críticos.

La Cruz Roja alerta sobre la alta demanda en los servicios médicos (urgencias, hospitalización y cuidados intensivos). Y hace un llamado urgente para acudir al servicio de urgencias solamente en los casos que lo ameriten”, señaló la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter.