NACIÓN
Cruz Roja Bogotá ofrece alojamiento a pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Viva Air
Este viernes, el Gobierno reveló que evacuará a 900 pasajeros varados, el pico más alto de vuelos cancelados por parte de la aerolínea Viva Air.
Ante la crisis por cancelación de vuelos de Viva Air que ha venido impactando a cerca de 18.000 viajeros diarios, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) puso a disposición de Opain (Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado), la posibilidad de albergar a personas que requieran de estancia debido a la reprogramación de sus viajes.
“Para la institución es de vital importancia articularse con otras instituciones en pro de quienes más lo necesitan, debido a la situación actual que tiene en vilo a muchos pasajeros que venían con viajes programados”, señaló la Cruz Roja en un comunicado.
Sobre el tema, Érika Cardona Patiño, directora de Asuntos Humanitarios de la Seccional, asegura que este trabajo con Opain ha permitido dar resguardo, hasta el momento, a alrededor de 30 personas.
Este apoyo se ofrece, principalmente, a adultos mayores, madres gestantes y pasajeros que tengan una larga espera en la reprogramación. Una vez son resguardados por la Cruz Roja, estas personas podrán contar con un espacio para descansar, bañarse y tomar los alimentos necesarios, antes de la fecha del vuelo.
Tendencias
Para la Seccional Cundinamarca y Bogotá, sus voluntarios y trabajadores, representa un aporte significativo en apoyar a aquellas personas que se han visto afectadas por la crisis actual en cancelación y suspensión de vuelos.
De igual manera, este viernes el Gobierno nacional reveló que avanza en las labores para atender la crisis que desató Viva Air con la cancelación masiva de vuelos, panorama que dejó varados a miles de usuarios de esa aerolínea de bajo costo en varias regiones del país.
En ese sentido, el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, indicó que el Gobierno nacional hará un esfuerzo para sacar de San Andrés con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a 900 personas que se han visto afectadas por las decisiones de Viva Air.
“Hablamos con la FAC y la Aeronáutica y se tomaron dos decisiones. La primera decisión es que hoy tendremos un puente para sacar a cerca de 780 pasajeros que deberían salir hoy, que era el pico más alto de los vuelos vendidos por Viva Air de regreso y que no van a cumplir”, sostuvo el alto funcionario de la Presidencia en diálogo con la emisora de la Casa de Nariño.
Salen desde @SanAndresIslasC en el avión de la @FuerzaAereaCol que usa el presidente @petrogustavo los turistas antioqueños que no pudieron salir ayer, hoy seguirá un puente aéreo que ayudará a los turistas del resto del país que terminaron sus vacaciones a volver a su casa pic.twitter.com/AnOeA8C8nD
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) March 3, 2023
Y agregó detalle del plan de evacuación de usuarios: “A través de las otras aerolíneas, podemos ir evacuando a las personas que deben salir, pero ante esta situación, con apoyo de la Gobernación (de San Andrés, Providencia y Santa Catalina)”.
“Hablamos con los hoteleros. Debo reconocer el gesto gallardo de On Vacation. Ha venido recibiéndonos gente en los hoteles sin cobrar, gente que ha tenido esta dificultad, y con recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ubicamos a las otras personas”, subrayó Velasco.
Así las cosas, el Gobierno nacional tiene la misión este viernes 3 de marzo de facilitar la evacuación de cerca de 900 personas, entre los vuelos programados hacia Medellín y Bogotá en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y con la colaboración de aerolíneas comerciales, cuya prioridad, según el Gobierno, la tendrán familias con menores de edad y adultos mayores.
“Pediremos paciencia a nuestros compatriotas, pero la idea es que estamos allá; tenemos un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la Aerocivil y hoy haremos el mayor esfuerzo por sacar a todas las personas que están varadas en San Andrés y creemos que podemos hacerlo. Este ejercicio lo estamos haciendo con otras aerolíneas y con la misma Fuerza Aérea en muchos aeropuertos de Colombia”, dijo el alto funcionario.