NACIÓN
Cruz Roja Colombiana aumenta servicios a la población migrante en Necoclí
La organización ha brindado apoyo a más de 4.800 migrantes desde agosto y planea incrementar la asistencia en la zona.
La Cruz Roja Colombiana alista nuevas medidas para ayudar a la población migrante de Necoclí, Antioquia, entre las que se cuentan el ingreso de servicios de agua, saneamiento e higiene, así como asistencia humanitaria, previendo que la situación de crisis no mejorará pronto.
Cientos de migrantes llegan a diario a Necoclí en su paso hacia Norteamérica, para transitar por Panamá, atravesando el tenebroso Tapón del Darién. Los Gobiernos de ambos países, así como las Defensorías del Pueblo de la región han buscado soluciones a la situación, pero esta todavía no mejora.
La Cruz Roja Colombiana, en respuesta a la crisis y a la imposibilidad del hospital por atender a todos los niños, niñas, embarazadas y otros que requieren atención médica, ha brindado apoyo desde agosto a más de 4.800 migrantes. Además, ha dado 2.118 servicios de conectividad, que han contado con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El 48 % de las atenciones corresponden a niños y niñas en primera infancia (0 a 5 años): 30 % son mujeres de 17 a 49 años y un 8 % corresponde a gestantes y lactantes. Sobre todo, las enfermedades que deben atender los funcionarios de la Cruz Roja Colombiana son diarreicas agudas, respiratorias agudas y vaginitis bacteriana.
Estas personas son atendidas en el Punto de Atención Humanitario dispuesto por la organización, en donde reciben atención en medicina general, enfermería, entrega de medicamentos, consultas de psicología, orientación y transmisión de información, así como entrega de tapabocas y otros elementos de protección personal. La atención es entregada en dos containers brindados con el soporte de la Unión Europea.
Ahora, con el propósito de aumentar la respuesta, el organismo alista mayores apoyos como los antes mencionados, focalizados en el perímetro de la bahía y zona de salida de botes de Necoclí, en donde están asentados casi todos los migrantes.
“Nuestro compromiso humanitario para la atención a la población migrante transcontinental la desarrollamos con un enfoque de protección, género e inclusión en el punto dispuesto en la población de Necoclí; cada uno de los servicios brindados cuenta con traductores en Creole que permiten una atención clara, humana y digna. Así mismo, trabajamos como movimiento internacional para brindar una respuesta conjunta a lo largo de la ruta migratoria y servicios humanitarios que alivien el sufrimiento de los migrantes transcontinentales en su ruta”, explicó Judith Carvajal, presidente nacional de la Cruz Roja Colombiana.
De acuerdo con la información de Migración Colombia, unas 80.000 personas han cruzado el Darién y se estima que para finales de 2021 serían 150.000 en total. Muchos de los migrantes, alrededor de 22.000 haitianos en su mayoría, esperan durante días un tiquete para viajar por las vías legales hacia Acandí, en Chocó.
No obstante, otros tantos cruzan en embarcaciones ilegales, en las que se exponen a gravísimos riesgos, como se vio evidenciado con el naufragio de una embarcación cerca del golfo de Urabá en los últimos días.
Por ese motivo, y el flujo migratorio que acarrea grandes retos, los países han buscado ayudar a mitigar la situación y proteger a estas personas vulnerables, en una crisis que no es nueva pero que se ha acrecentado en el último tiempo. A propósito, la Cruz Roja Colombiana pretende apoyar en facilitar la generación de soluciones estructurales en la coyuntura, “que requiere el compromiso de gobiernos locales, nacional y el trabajo articulado entre gobiernos de la región, entendiendo que este es un fenómeno con alcance para el continente y de importancia global”, según explicó en un comunicado.