NACIÓN
Cruz Roja Colombiana hace un llamado al respeto por las misiones humanitarias
En medio de las movilizaciones, la entidad hace un llamado a los colombianos para que respeten la Misión Médica, que tiene como propósito principal, brindar atención y ayuda a las personas afectadas.
Por medio de un comunicado, la Cruz Roja Colombiana reiteró la necesidad de respeto y protección de la Misión Médica, en general, en medio del paro nacional que se viene desarrollando desde el pasado 28 de abril en el país. El llamado se hace con el fin que sus funcionarios puedan acceder de forma segura a diferentes lugares donde se requiere atención y asistencia de salud o de urgencias.
“Recordamos que, como institución humanitaria, brindamos atención y ayuda acorde a nuestras capacidades en los 32 departamentos, garantizando con nuestros voluntarios y empleados una atención imparcial a todas las persona. La confianza de las comunidades nos permite el acceso de manera segura”, indicó la entidad.
En el marco de las acciones violentas que se han presentando en todo el territorio nacional, la entidad señaló que ve con preocupación las consecuencias humanitarias generadas por los disturbios y diversas situaciones de violencia que se han presentado en el país durante el desarrollo del paro nacional, motivo por el que hace un llamado al respeto por la vida y la dignidad de las personas, así como el buen uso del emblema de la Cruz Roja para que sea utilizado solo por las personas autorizadas según la ley.
“La Cruz Roja Colombiana como institución humanitaria neutral, imparcial e independiente, en cumplimiento de su Misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano y velar por la protección de la vida y salud de las personas en toda circunstancia y en su papel de promotor de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, ve con preocupación las consecuencias humanitarias generadas por los disturbios, bloqueos, enfrentamientos y otras situaciones de violencia que se han presentado en el país”, indica la entidad.
Lo más leído
De otra parte, la entidad indicó que, en la actual situación, ha dado respuesta según la operatividad de las seccionales y las condiciones de seguridad en el terreno donde se requiere su acción humanitaria, donde ha podido apoyar a la Misión Médica que se ha visto afectada por los cierres y bloqueos viales registrados en distintas ciudades, así como realizar el acompañamiento a caravanas humanitarias (suministros médicos, distribución de vacunas).
Asimismo la Cruz Roja informó haber prestado atención de primeros auxilios así como apoyo con ambulancias en el traslado de pacientes con Unidades de Respuesta cuando las condiciones logísticas y de seguridad lo han permitido; además de otras actividades entre las que están la activación de los servicios de Restablecimiento de Contactos entre Familiares (RCF) para la recepción de solicitudes de las personas que han perdido su contacto familiar; la orientación sobre rutas de atención frente a casos de protección de derechos humanos y abogacía ante las autoridades; y el desarrollo de una campaña de comportamientos seguros frente al riesgo de artefactos explosivos en entornos urbanos.
Ahora bien, con respecto a las acciones específicas desarrolladas por la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá, la entidad informa que tanto en el departamento como en la capital del país, se han realizado acciones dirigidas a activar corredores humanitarios que han facilitado el paso de 16 caravanas de carga de oxígeno, 56 ambulancias, 8 operativos de traslados de personal médico, y el traslado desde Bogotá de 10.000 vacunas hacia los hospitales de Cota, Chía, Cajicá, Tabio, Tenjo y Zipaquirá.
De igual manera la Cruz Roja informa que en articulación con el Ministerio de Salud, está acompañando 5 caravanas humanitarias para el transporte de insumos médicos, especialmente oxígeno y vacunas contra la covid-19, esto en el marco actual que vive el país por el tercer pico de la pandemia, “acciones encaminadas a la protección de la vida y salud de la población” que requiere con urgencia de estos insumos.
Las caravanas humanitarias iniciaron su recorrido en la noche del 5 de mayo con los siguientes destinos:
1- Tocancipá - Bucaramanga - Barrancabermeja
2- Tocancipá – Bucaramanga - Cúcuta
3- Bogotá – Sibaté – Ibagué - Cali
4- Sibaté – Bogotá
5- Tocancipá - Bogotá- Ibagué – Cali
Finalmente, la entidad hizo un llamado a los colombianos para que sigan adoptando las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado permanente de manos.
“Promover la difusión y aplicación de los derechos humanos, contribuye a la construcción de paz de las comunidades, el fortalecimiento del respeto y el reconocimiento de la vida y dignidad humana sin discriminación”, concluyó.