En el 2020 se registraron 10.973 notificaciones de niños con desnutrición aguda moderada, o severa; de los cuales 685 son pequeños provenientes de Venezuela.
La Cruz Roja ofrece atención de primeros auxilios, albergues y espacios protectores a niños nacionales y extranjeros en situación de vulnerabilidad. | Foto: MARIO FRANCO

NACIÓN

Cruz Roja lanza campaña para atención de niños y adolescentes en Cundinamarca

Las donaciones serán destinadas a programas sociales, albergues y entrega de ayudas humanitarias.

13 de abril de 2022

En su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, generando procesos de cambio en las comunidades y garantizando bienestar, paz y equidad, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá lanzó este miércoles 13 de abril la campaña de donación Juntos Dando Esperanza, cuyo objetivo es gestionar fondos y recursos necesarios para la atención de niños, niñas y adolescentes en Cundinamarca y Bogotá.

A lo largo del año 2021 y durante el 2022, desde la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Cruz Roja Colombiana, ha brindado atención a 3.329 niños y niñas víctimas del conflicto armado, quienes recibieron atención psicosocial y actividades de fortalecimiento como preparación para la escuela.

De igual manera, en los espacios protectores de esta organización internacional se atendieron a 2.408 niños y niñas mediante estrategias psicosociales y lúdico pedagógicas desde el reconocimiento de sus derechos y la construcción de vínculos afectivos entre los integrantes de los sistemas familiares.

Érika Cardona, directora de Asuntos Humanitarios de la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá, reiteró que vienen desarrollando acciones que permitan mejorar las condiciones de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

“De esta manera los invitamos el día de hoy a hacer parte de nuestra campaña Juntos Dando Esperanza, que busca recaudar fondos para alojamientos temporales, entornos protectores, entrega de paquetes alimentarios y de aseo, pero sobre todo para brindar espacios de protección y capacitación para la niñez”, apuntó Cardona.

Teniendo en cuenta que cientos de menores de edad necesitan ayuda, la Cruz Roja invita a donar para atender esta coyuntura. Aseguran que con la ayuda de los ciudadanos se pueden evitar las brechas en inequidad y educación de los niños y niñas se expandan.

Al donar se está aportando a:

  • Ayudar a niños y niñas de nuestros albergues y programas sociales.
  • Brindar a niñas, niños y adolescentes vulnerables espacios seguros y actividades de bienestar.
  • Kits alimenticios, ropa y de aseo.
  • Brindar atención psicosocial y primeros auxilios.
  • Proteger y fortalecer la identidad cultural de niños y niños de diferentes comunidades.

Las donaciones se realizan a través de esta página web: https://donar.cruzrojabogota.org.co/juntos-dando-esperanza/

Cruz Roja
Ofrecen acceso a servicios especializados a población migrante, refugiados, retornados y población de acogida en situación de vulnerabilidad en Bogotá y Cundinamarca. | Foto: Cortesía Cruz Roja

La Cruz Roja no solo ayuda a niños y jóvenes colombianos, víctimas del conflicto armado y en situación de vulnerabilidad, también tiene programas de atención para la población migrante y refugiada venezolana. Por eso, recientemente y en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), crearon un proyecto de atención itinerante a través de una Unidad Internacional Móvil para proporcionar servicios oportunos y de calidad a estas personas.

Según informó la Cruz Roja en un comunicado, este proyecto tiene como objetivo incrementar el acceso a servicios especializados a población migrante, refugiados, retornados y población de acogida en situación de vulnerabilidad en Bogotá y Cundinamarca.

Explicaron que la Unidad Internacional Móvil mensualmente se programa con un cronograma de jornadas, por lo que es variable el punto de atención. Sin embargo, por ahora se encontrará todos los martes en el peaje de Chusacá (carretera Bogotá - Girardot) y los jueves por el corredor vial del Norte, de Bogotá.

Los servicios que se brindan desde la Unidad Móvil son:

  • Atención por medicina general y entrega de medicamentos (según disponibilidad).
  • Orientación y referenciación.
  • Asesoría jurídica.
  • Apoyo psicosocial.
  • Acompañamiento en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y orientación migratoria.
  • Entrega de asistencias humanitarias.