Nación
Cruz Roja y Defensoría no están participando en liberación del padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado por el ELN
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano, fue secuestrado el pasado 28 de octubre.
Colombia sigue a la espera de que el ELN libere a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, quien completa más de 10 días en poder de la guerrilla. Pese a que el Gobierno ha cedido a sus demandas para propiciar la liberación, esta aún no se materializa.
A propósito del proceso para la liberación de Mane, como le dicen cariñosamente sus allegados, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aclaró que no está participando en el mismo, toda vez que tampoco han sido contactados por las partes.
En ese sentido, precisó que no es cierto que un equipo adscrito a la entidad se encuentre en La Guajira movilizándose con dicho propósito.
“Tampoco es verdad que lo esté haciendo la Cruz Roja Colombiana, el CICR es el único con el mandato para participar en este tipo de operaciones”, aclaró el comité tras ser consultado por SEMANA.
Lo más leído
Por su parte, este medio conoció que la Defensoría del Pueblo tampoco está participando en el proceso de liberación. Aunque el ente tiene dispuesto su equipo en la región, no ha sido contactado formalmente por ninguna de las partes.
Otty Patiño vuelve a decir que el ELN liberará este miércoles al papá de Luis Díaz
Otty Patiño, delegado del Gobierno para los diálogos con el ELN, notificó que se inició el operativo para la liberación del señor Luis Manuel Díaz. Según dijo, todo está listo para que la guerrilla lo deje en libertad.
Por ahora, la información que se conoce es que el Frente de Guerra Norte, grupo que secuestró a Díaz, se puso en contacto con Naciones Unidas y la Iglesia católica para desarrollar las fases de liberación.
La comisión humanitaria estaría desplazándose a un punto desconocido, donde las partes se encontrarían y se daría la liberación del padre del jugador colombiano.
Vale recordar que el ELN pidió la suspensión de las operaciones militares en la zona fronteriza con Venezuela para poder desarrollar esta liberación. El Estado accedió y suspendió dichos operativos, aunque la liberación del señor Díaz sigue sin materializarse.
Si todo transcurre con normalidad, y según lo dicho por Patiño, se espera que antes de finalizar la tarde la familia del jugador esté nuevamente con Luis Manuel Díaz. La postura del jefe de la delegación de Paz aumenta las expectativas, ya que el martes había dicho que en las próximas horas sería liberado, pero finalmente no ocurrió al cierre de esa jornada.
Fuentes de SEMANA aseguran que el operativo inició en horas de la madrugada, que la primera fase consistió en un contacto entre las partes para determinar los puntos de encuentro y que la segunda fase inició en el momento en el que la comisión humanitaria se empezó a desplazar al sitio designado para la liberación.