Home

Nación

Artículo

Entre 2000 y 2011 se inscribieron 1.287 matrimonios de menores de 18 años | Foto: Archivo Semana

Nación

Cruzada contra el matrimonio infantil

Mientras la Corte Constitucional estudia una demanda que busca la eliminación de normas que permitan el matrimonio en menores de 14 años, desde el Congreso se tramita una ley para eliminarlo por completo.

16 de noviembre de 2021

Aunque parezca un debate de otra época, en Colombia está vigente el matrimonio entre menores de 14 años cuando cuentan con permiso de los padres. Sin embargo, un matrimonio tan precoz deja sobre la mesa el debate sobre la madurez y la capacidad de asumir una responsabilidad de este tipo, además de la posibilidad que se creen estos vínculos por presión de familiares, en lo que puede configurar un matrimonio servil.

Por eso, desde diferentes sectores se viene adelantando una cruzada para eliminar de un plumazo la posibilidad de que se sigan dando estos matrimonios. Uno de los caminos que se ha abierto para frenarlos es una demanda ante la Corte Constitucional que busca la eliminación de las normas que permiten el matrimonio a partir de los 14 años.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud le solicitó también al Alto Tribunal que declare la inconstitucionalidad de los artículos 117, 140 y 143 del Código Civil al considerar que ponen en riesgo derechos fundamentales de los niños.

Por ejemplo, el artículo 117 plantea que “los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales. Si alguno de ellos hubiere muerto, o se hallare impedido para conceder este permiso, bastará el consentimiento del otro; y estando discordes, prevalecerá en todo caso la voluntad del padre”, dando la posibilidad de que se den estos vínculos maritales.

El proyecto Valiente, una iniciativa encabezada por Profamilia, ha atendido más de 162 personas en condición de vulnerabilidad por cuenta del matrimonio entre menores, enviaron audios, cartas y fotografías a la Corte Constitucional con el objetivo de poder ejercer su derecho a la participación en el marco de dicha demanda.

Las cifras son contundentes y aunque se ha venido mejorando no se pueden pasar por alto; según el diagnóstico del matrimonio infantil y uniones tempranas en Colombia elaborado por el Departamento Nacional de Planeación, en 2019, los matrimonios infantiles y uniones tempranas en mujeres entre 15 y 19 años representan cerca de 13 % y alcanzan 22 % en las zonas rurales.

Asimismo, según datos de la Superintendencia de Notariado y Registro, los matrimonios que involucraron a un contrayente menor de edad, si bien se han reducido pasando de 448 en 2016 a 251 en 2019, sigue siendo un número elevado, si se tienen en cuenta los acuerdos y tratados internacionales suscritos por Colombia como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia, John Bermúdez Garcés, radicó un proyecto de ley para suprimir definitivamente la figura del matrimonio infantil y garantizar la efectiva protección de los niños, niñas y adolescentes en concordancia con el marco jurídico internacional adoptado por Colombia.

La iniciativa del representante Bermúdez Garcés contempla la supresión definitiva del matrimonio infantil dentro del ordenamiento jurídico colombiano y establece que el Gobierno nacional, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo, formule una política pública encaminada a disminuir las causas que impulsan a los niños, niñas y adolescentes al matrimonio infantil y las uniones tempranas.