Nación
Cruzada de la Fiscalía contra el feminicidio y vulneración de menores en los Llanos
En feminicidios, se alcanzó un avance de esclarecimiento del 100 % en los departamentos de Meta y Casanare.
La Fiscalía inició una cruzada para poner freno y esclarecer los delitos contra las mujeres y menores de edad que se están dando, en especial, en zonas rurales del país. En este caso, el foco fue puesto sobre los llanos orientales (Meta, Casanare y Guaviare) en donde se han logrado judicializar siete personas señaladas como presuntas responsables de este tipo de conductas.
Al respecto, el fiscal general, Francisco Barbosa, afirmó que “”Estos resultados se dan tras la implementación del Grupo Especial de Género, que se está fortaleciendo en el territorio nacional. La respuesta de la Fiscalía frente a delitos sexuales es rápida y efectiva con toda nuestra capacidad investigativa. No se permitirá que en la historia del país, nuestros niños y mujeres sean afectados. No volveremos a permitir que aparezcan casos en Colombia como el del célebre asesino y violador Garavito”.
#ATENCIÓN | Fiscalía avanza en la lucha contra crímenes que afectan a mujeres, niñas, niños y adolescentes en Llanos Orientales. Siete personas judicializadas por afectaciones contra esta población de especial protección. En 5 casos las víctimas son miembros de etnias indígenas. pic.twitter.com/ZoRt15yHiI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 7, 2021
Sobre los casos resueltos en la región, el balance señala que en el departamento de Meta, se han resuelto hechos cometidos en los municipios de El Dorado, Lejanías y Fuente de Oro. En El Dorado, fue detenido un hombre que presuntamente asesinó con arma contundente a su compañera sentimental y a la hija de ella de 13 años. En este caso las víctimas primero fueron reportadas como desaparecidas, pero en el marco de las investigaciones fueron hallados los cuerpos que habían sido enterrados por el sujeto que ya está tras las rejas.
En Lejanías se esclareció el feminicidio de Angie Lorena Torres Sierra, quien fue asesinada con arma de fuego por su compañero sentimental Eduardo Andrés González. En este caso el proceso precluyó porque el victimario se suicidó. En Fuentedeoro, por su parte, se trató del asesinato de Leidy Samara Rodríguez, de 19 años y fue detenido su compañero sentimental Alonso Hernández, quien la había herido en repetidas ocasiones con un arma cortopunzante, hasta causarle la muerte.
Tendencias
En el departamento de Casanare se presentaron hechos de este tipo en dos municipios: Maní y Aguazul. El primer caso en el feminicidio de Nubia Estéfanny Ramírez, en este caso se obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de Harold Olmedo Leal Vásquez (compañero sentimental de la víctima) y de Carlos Germán Alarcón, como presuntos responsables del delito, en calidad de determinador y autor material, respectivamente.
En Aguazul, se logró esclarecer el feminicidio de Sandra Milena Tupanteve Hernández, quien falleció por heridas cometidas con arma blanca. El hecho fue cometido por su compañero permanente Álvaro Zamora Celis, quien trató de suicidarse luego de cometer el hecho y, luego de ser capturado, murió mientras se le realizaba una cirugía.
Por último, en el departamento de Guaviare, la Fiscalía ha realizado 17 imputaciones y ha obtenido 16 sentencias condenatorias y se identificó a cinco hombres que estarían implicados en afectaciones a mujeres y niñas de las etnias indígenas Sikuani, Jiw y Kurripaco.
Uno de los casos que más rechazo genero entre los pobladores fue la violación de una menor de seis años. En este hecho fue capturado Orlando Orjuela, en el barrio Modelo de San José del Guaviare. Se registró otro hecho similar en contra una persona que fue acusada de tocamientos contra su sobrina de solo siete años, en este caso se le imputó responsabilidad en el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, en concurso homogéneo sucesivo, porque el hecho se habría repetido en varias ocasiones.
También fue capturado por el delito de violencia intrafamiliar en contra de Mario Jiménez Ramírez, quien fue detenido en flagrancia cuando golpeaba a su esposa, el pasado 17 de mayo. El investigado permanece privado de la libertad en establecimiento carcelario.