Judicial
CTI allanó casa de sospechoso del crimen del profesor Álvarez, sepultado en cemento en su propia casa
Durante las semanas recientes, el CTI ha adelantado varias diligencias para recolectar más información que esclarezcan los motivos del crimen.
Las autoridades del CTI realizaron el pasado fin de semana una diligencia de allanamiento en la casa de uno de los posibles responsables de la muerte del profesor Gamaliel Álvarez, quien fue asesinado y sepultado en cemento en su propia casa.
La diligencia fue realizada en la vivienda de un maestro de construcción, sospechoso y quien ha sido implicado en las investigaciones. El allanamiento tenía como propósito recopilar pruebas que pudieran arrojar algún tipo de indicio de su participación en el macabro asesinato.
Las autoridades han revelado que el profesor de matemáticas Gamaliel Álvarez fue apuñalado en el cuello y murió luego de desangrarse por la herida.
Además, se confirmó que en el incendio que las autoridades establecieron, ocurrido en el baño de la víctima, no se habría intentado quemar el cuerpo, sino que este fue el lugar donde el asesino intentó deshacerse de las armas y de los elementos que usó para asesinar a Álvarez.
Tendencias
Vale recordar que el maestro de construcción presuntamente implicado había sido contactado por las autoridades para abrir la puerta de la vivienda de Gamaliel. En ese entonces el obrero se negó, argumentando que había perdido las llaves que él tenía.
Un macabro asesinato
El pasado 26 de noviembre, en horas de la noche, los vecinos del barrio Puente Vargas, en el sector Disco de Oro en Cajicá, se comunicaron con las autoridades luego de percibir un fétido olor cerca a sus hogares. Tras la insistencia, los bomberos del municipio ingresaron al lugar, una casa de un piso con paredes desgastadas, sin esperar encontrar restos de un cadáver. Posiblemente, se trataba del cuerpo de Gamaliel Álvarez, un profesor del que no se sabía nada desde hacía dos meses.
SEMANA tuvo conocimiento del caso, en el cual un investigador del CTI de la Fiscalía manifestó que “esto es increíble”, luego de encontrar el cuerpo en estado de descomposición y de percibir los olores emanados del mismo.
Los investigadores del CTI de la Fiscalía cerraron la vivienda para que, con el uso de herramientas, pudieran romper la placa de cemento que contenía lo inesperado: la ubicación de Gamaliel. Estos hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 27 de noviembre de 2021.
Ese día, el informe policial consignaba que había elementos clave que sirvieron como base para la investigación inicial: por una parte, el baño estaba quemado y con indicios de haberse provocado un pequeño incendio; por otro lado, había un olor nauseabundo en un cuarto pequeño de la casa, donde era notorio que tenía una reparación con cemento en la parte del mesón, según dijo Simón Cornejo, comandante de la Policía Sabana Norte.
Las pistas con relación a la muerte de Gamaliel han sido todo un misterio. Su familia y amigos buscan una razón o un argumento que explique lo que le pudo haber sucedido al docente. La primera inspección indicó que muchos de sus elementos personales estaban en su habitación.
Según varios familiares, vecinos y compañeros de trabajo, el celular del profesor estaba en poder de otra persona, pues al menos tres de ellos aseguraron haber recibido un mensaje desde el WhatsApp personal del docente, en que, supuestamente, él escribió que estaba buscando empleo en Ayapel (Córdoba), pero que pronto regresaría a su barrio.
En cuanto al material de construcción (cemento), se pretende establecer el lugar en el que pudo haber sido comprado, como también los elementos utilizados para realizar la placa del mesón donde fue enterrado el profesor.
Varios testigos han advertido que él era una persona muy reservada y no le gustaba hablar de su vida privada, hecho por el cual no se manejó la hipótesis de la desaparición, y teniendo en cuenta los supuestos mensajes que este envió a algunos contactos en WhatsApp.