Foros Semana
¿Cuál debe ser el rumbo del sistema de salud colombiano?
El próximo 31 de marzo, representantes del Gobierno, de las asociaciones médicas, de la academia y expertos del sector se reúnen para analizar cómo avanza la construcción del Plan Decenal, los retos del Programa Ampliado de Inmunizaciones y los desafíos para garantizar la integralidad del sistema.
A pesar de las adversidades que trajo la pandemia, el sistema de salud colombiano logró responder y sortear las dificultades. No obstante, la llegada del coronavirus develó una serie de falencias que el país tiene en materia de salud y que necesitan ser resueltas para lograr enfrentar coyunturas más complejas.
Si bien la crisis sanitaria fue un completo desafío para el mundo, en Colombia dejó al descubierto fallas estructurales de años atrás, un rezago en el esquema de vacunación en una gran parte de la población y un retraso en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ha tenido el reto de mantener al 95 por ciento de la población vacunada. Sin embargo, Luis Hernández, profesor de la Universidad de los Andes, asegura que, a pesar de los esfuerzos que se hicieron antes de la pandemia, la vacunación en Colombia se venía deteriorando. “La influenza ya era inferior al 20 por ciento en los adultos mayores y el neumococo era menor al 5 por ciento”. A su criterio, una posible estrategia para mejorar el sistema es que en el nuevo Plan Decenal quede integrada la vacunación al modelo de la ruta de atención.
Según el Ministerio de Salud, el 99 por ciento de los colombianos cuenta con un aseguramiento en salud. No obstante, Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, advierte que el sistema de salud colombiano está enfocado en el manejo de las enfermedades y no en la prevención, vigilancia y control. A lo que agrega que existe una fragmentación en la atención de los pacientes, lo que dificulta, aún más, el tratamiento de la enfermedad.
Precisamente, para dar solución a esta problemática, uno de los grandes retos del sector es la construcción del Plan Decenal de Salud Pública, una política que establece los objetivos, las metas y las estrategias para afrontar los desafíos en salud pública para los próximos diez años. “Debe ser un instrumento técnico para plantear todo el desarrollo de los modelos promocionales, preventivos y asistenciales del sistema de salud”, indicó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.
El próximo 31 de marzo, representantes de la comunidad médica, del Ministerio de Salud, voces de la academia, entre otros actores protagonistas del sector, se reunirán en el foro digital ‘El futuro de la salud en Colombia’ para debatir sobre cómo mejorar el sistema, identificar avances en tecnologías e investigaciones, así como los desafíos actuales y las nuevas oportunidades. También se profundizará en los efectos de la pandemia para la atención de otras enfermedades y en las estrategias para fortalecer el PAI.
Conéctese a partir de las 8:00 a. m. a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana, y haga parte de las conversaciones que el país necesita. Organizan Foros Semana y Siemens Healthineers; invitan Boehringer Ingelheim, Tena, Sies Salud, Cafam, Asmet Salud y Sanofi.