Nación

“¿Cuál dieta saludable?”, el duro reclamo en las redes sociales por la costosa lista de mercado de Petro ante los impuestos a los alimentos

Un costo de $ 30 millones, que no pasaron desapercibidos, en un compendio entre marzo y junio de este año.

Redacción Nación
9 de noviembre de 2023
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

El senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández reveló en una sesión del Congreso el alto precio del mercado que el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) gasta para distribuir alimentos para las cabezas del Gobierno, entre las que se encuentran el presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez.

Un costo de $ 30 millones, que no pasaron desapercibidos, en un compendio entre marzo y junio de este año. La polémica está en que en esa lista se encuentran aquellos alimentos que por la reforma tributaria entraron en los que a partir de este mes de noviembre tienen un incremento del 10 % y son los mismos cosumidos por Petro y Márquez.

El mandatario le respondió duramente al senador.
El mandatario le respondió duramente al senador. | Foto: Semana

La excusa para gravar salchichas, quesos, mermeladas, salsas o gaseosas con este gravamen era motivar el no consumo en la apuesta por una alimentación más saludable para los colombianos, por su alto contenido en grasas saturadas y azúcares.

El valor exacto de la comida para el presidente Petro y la vicepresidenta Márquez en ese lapso fue de $ 30.390.452. Dentro de ese monto hay de todo: $ 4.731.347 en quesos, $ 3.507.962 en gaseosas, $ 2.643.651 en productos de panadería y pastelería y $ 2.420.697 en procesados.

¿Qué es lo que ellos comen?

Ante la revelación del senador, este mencionó que las cifras se conocieron por un derecho de petición que presentó Hernández al Dapre solicitando la lista de mercado de la Presidencia y cuánto se gasta el Gobierno nacional comprando esos alimentos. Los números corresponden a un millonario contrato que ostenta la Casa de Nariño con una cadena de supermercados.

“Se me ocurrió a mí, con mi equipo, preguntarle al Departamento Administrativo de Presidencia qué es lo que come el mitómano, hipócrita y mentiroso de Gustavo Petro, así como la engañadora de Francia Márquez. ¿Qué es lo que ellos comen que tanto les recomiendan a los colombianos cuidar su salud? Me respondieron el derecho de petición, ¿sabe cuánto da la lista del mercado de Gustavo Petro? 30 millones de pesos”, cuestionó el congresista.

Esta es parte de la lista de mercado del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez revelada por el senador Jota Pe Hernández.
Esta es parte de la lista de mercado del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez revelada por el senador Jota Pe Hernández. | Foto: Captura en pantalla

El catálogo lo completan productos como: mantequilla ($ 498.870), agua con gas ($ 469.980), condimentos y sazonadores ($ 469.980), crema de leche ($ 372.260), pastas ($ 315.877), azúcar ($ 281.599), café ($ 271.619), arepas ($ 242.904), suero costeño ($ 225.575), yogur ($ 200.456), leche condensada ($ 176.400) y una decena de elementos más.

Ante esos números, el senador Hernández aseveró: 30 millones con todos los alimentos que ellos gravaron y que les dijeron a los colombianos que era por cuidarles la salud. ¿Usted sabe cómo se llama eso? Cinismo”.

¿Dieta saludable?

Tan pronto se conoció el listado con los precios, los usuarios en redes sociales estallaron en indignación y otros a favor del presidente. Algunos criticaron su doble moral al consumir dichos alimentos y decirles a los colombianos que no lo hagan aduciendo a su salud.

Otros aprovecharon para hacer memes sobre la situación con ironías y humor en los que mostraron la manera en que el Gobierno se gasta el dinero.

Además de los memes, entre los comentarios tildaron a Petro de incoherente y le pidieron que fuera responsable con sus actos.

Entre las críticas al presidente y a la vicepresidenta se encuentra que están comprando lo mismo que otros colombianos sin dar ejemplo, debido a que insisten en que estos alimentos hacen daño y afectan la salud, por lo que muchos calificaron a Petro de cínico e hipócrita.

Tampoco faltaron quienes volvieron a recordarle a Francia Márquez su célebre frase de “vivir sabroso”, pues si puede tener ese mercado, lo está haciendo con los impuestos de los colombianos.