Home

Nación

Artículo

Foros Semana

¿Cuál es la eficiencia de los presupuestos máximos para el sistema de salud colombiano?

Expertos analizaron la eficiencia del mecanismo de presupuestos máximos para el sistema de salud en Colombia. Aunque reconocen que genera alivios y reduce barreras de acceso, plantearon varios retos por superar para mejorar su ejecución.

25 de septiembre de 2021

Disminuir las inequidades en beneficio del régimen subsidiado es uno de los grandes logros del mecanismo de presupuestos máximos. Así lo evidenció el director de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Jorge Gutiérrez, durante el evento digital ‘Presupuestos máximos en salud, ¿tenemos hoy un mejor sistema?’. El funcionario destacó que este mecanismo ha permitido mejoras en plataformas tecnológicas como el Mipres, en las cuales se ha podido concentrar una mayor información de los pacientes; además del flujo de los recursos para el sistema. Sin embargo, agregó que los presupuestos máximos aún tienen retos por superar.

Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), sostuvo que el mecanismo mejoró la situación de pagos de tecnologías no cubiertas por el PBS a diferencia del sistema de recobros que se tenía anteriormente. No obstante, señaló que se debe mejorar el cálculo de la prima para que esta no se base en riesgos del pasado sino en riesgos futuros, así como en la realización de gestión clínica y operativa en salud por parte de los aseguradores.

Por su parte, Julio Castellanos, director del Hospital Universitario San Ignacio, fue enfático en decir que los presupuestos máximos son una buena idea en el papel, pero necesitan mejoras en su ejecución. Castellanos propuso la creación de juntas médicas como mecanismo de seguimiento, reconocer las diferencias entre los prestadores para establecer el valor de los servicios (IPS acreditadas y no acreditadas) y realizar análisis de siniestralidad para mejorar la equidad entre todos los actores del sistema.

Por último, Carolina Samper, líder de pacientes y gestora de la Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana (Funeiico), indicó que se deben realizar mejoras en el cálculo de los recursos asignados a los aseguradores y en la estandarización de los criterios de aprobación a través del Mipres.

El evento, organizado por Foros Semana y Takeda, concluyó con una reflexión sobre la sinergia que debe existir entre Gobierno, aseguradores, prestadores y pacientes para que estos últimos reciban una atención oportuna, integral y de alta calidad.