Nación
¿Cuál es la historia detrás de la icónica frase de Diomedes Díaz “Yo no sé, Ernesto, no sé”?
Diomedes Díaz inmortalizó la frase “Yo no sé, Ernesto, no sé” en una entrevista en la que habló sobre la muerte.
En Colombia hay un dicho popular que dice: “Yo no sé, Ernesto, no sé”. Es una forma de comunicar que no se sabe de un tema, desviar una conversación y negar algo que se sabe. Aunque es una frase utilizada en gran parte del territorio nacional, es más común en la región Caribe.
El autor de ese dicho es el cantante y compositor colombiano Diomedes Díaz y lo dijo durante una entrevista que tuvo, hace 32 años, con el periodista barranquillero, Ernesto McCausland, quien fue director del periódico El Heraldo.
Durante la conversación llegó el tema de la muerte, a quien el Cacique de la Junta le tenía cierto temor.
“¿Usted piensa en la muerte?”, preguntó McCausland. Diomedes, sin tapujos, le respondió que “todos los días”.
Lo más leído
“No quiero morirme, le saco el cuerpo a cada ratico (...). “Si yo supiera, te repito, que yo muerto serviría más, yo me muriera hoy mismo, pero yo no sé, Ernesto, no sé”, dijo el cantante de vallenato.
Desde entonces, se convirtió en una frase que ha sido adaptada por las nuevas generaciones en aplicaciones como TikTok.
¿Quién era Ernesto McCausland?
Siempre conectado con el Caribe, McCausland narró historias sobre diversas temáticas, entre ellas, política, orden público, administración pública, investigación, deportes, música y cine. Toda esta sed insaciable por entender y narrar la realidad, lo convirtió en un comunicador integral, que experimentó todos los géneros y todos los roles dentro del periodismo, siempre con sentido ético y vocación de servicio público.
Gracias a su trabajo fue galardonado con 17 premios de periodismo, el último de ellos, el reconocimiento a la Vida y Obra del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
McCausland incursionó en el periodismo siendo muy joven, a los 18 años, en una de las épocas más fértiles de El Heraldo, cuando hacían parte de la sala de redacción Juan Gossaín; Jaime Cervantes; Roberto Pombo, director de El Tiempo; Mauricio Vargas, exdirector de SEMANA, bajo la dirección en ese entonces de Juan B. Fernández Renowitzky.Durante varios años escribió crónicas en una época en la que todos los periodistas escribían crónicas y a pesar de su juventud se destacó al igual de quienes ya eran consumados, como Gossaín y Cervantes.
Fue redactor de El Heraldo entre 1982 y 1987, columnista de esa publicación barranquillera desde 1987, columnista y cronista de la revista Cambio (1997-1999), cronista de Cromos, Soho e Interviú y columnista de El Tiempo (2007-2010).En su prolífica vida periodística fue productor de grandes documentales de la región, presentador del noticiero QAP, director regional de Caracol Radio durante ocho años y antes de asumir el cargo de editor general de El Heraldo, recordaba esta mañana Edgar Rey Sinning, exdirector del canal Telecaribe, donde tenía un programa que se llama ‘Ernesto a las 11′, donde entrevistaba personajes de diferentes perfiles.
Tuvo tiempo para todo, fue un buscador de historias asombrosas y de personajes insólitos. Roberto Llanos, otro de sus compañeros en El Heraldo,
Sus crónicas han sido publicadas en la Antología de grandes reportajes colombianos, de Alfaguara, y de Grandes crónicas colombianas, ambas compilaciones del periodista Daniel Samper Pizano y Maryluz Vallejo.
SEMANA ganó premio Ernesto McCausland a mejor crónica del Carnaval de Barranquilla
SEMANA fue galardonada con el premio Ernesto McCausland por el trabajo periodístico Carnaval de Barranquilla: así se viven el corazón y las entrañas de esta fiesta.
Se trata de una crónica realizada por la periodista Leidi Asprilla en conjunto con Esteban Vega, en calidad de fotógrafo; José Barrera, editor multimedia, y Alejandro Bernal, diseñador multimedia.
El Premio Promigas Ernesto McCausland Sojo es un espacio que permite mostrar las interminables historias que produce el Carnaval de Barranquilla que, publicadas en los diferentes medios de comunicación, se convierten en referentes informativos, de consulta y conocimiento de nuestras danzas, hacedores y de todas las expresiones que nutren la fiesta patrimonio.
El evento de premiación se efectuó en las instalaciones de la Fábrica de Cultura de Barranquilla.
En su décima edición, el Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval contó con 62 trabajos postulados por periodistas de la ciudad, la región y de importantes medios de comunicación, que han llevado el Carnaval a sus lectores a través de crónicas.