Nación
¿Cuál fue el papel de Margareth Lizeth Chacón en el asesinaoto del fiscal Marcelo Pecci?
La mujer fue la única que no aceptó cargos por el crimen del fiscal. Se expone a una pena superior a los 40 años de cárcel.
Llamó la atención que mientras todos los capturados por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en Cartagena, decidieron aceptar cargos, una mujer, Margareth Lizeth Chacón, negó cualquier responsabilidad, a pesar de que sus compañeros de causa terminaron por enredarla. Pues así ocurrió: se declaró inocente.
Durante todo el proceso, la mujer negó responsabilidad, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y se defendió de extremo a extremo; sin embargo, no fue suficiente y una juez la condenó por el delito de homicidio agravado. Los argumentos de su defensa se quedaron cortos y ahora se expone a una pena superior a los 40 años de cárcel.
“En ese sentido, una juez de conocimiento de Cartagena emitió sentido de fallo condenatorio en su contra y la declaró responsable de los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, explicó la Fiscalía luego de conocer la condena.
Después de conocer la fallida estrategia de defensa, resulta particular, de acuerdo con la Fiscalía, explicar cuál fue la participación de Margareth Lizeth Chacón en el asesinato del fiscal. Los detalles los entregó el fiscal del caso durante los meses de diligencia y juicio en contra de la mujer ahora condenada.
“Las pruebas aportadas por la Fiscalía evidenciaron que la mujer asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato. Uno de los encuentros sucedió en Medellín y tres más en Cartagena”, señaló el ente acusador tras la sentencia condenatoria en contra de la mujer.
Chacón fue identificada como la responsable de coordinar la logística para completar el crimen, prestar el vehículo para movilizar las armas y el dinero con el que pagaron a los sicarios. Las declaraciones de los implicados, que firmaron acuerdos con la Fiscalía, fueron fundamentales para lograr la condena contra la mujer.
“En relación con el traslado a Cartagena, se acreditó que la mujer lo hizo en una camioneta de su propiedad, junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron hacer parte del entramado criminal y fueron condenados a 25 años y seis meses de prisión”, advirtió la Fiscalía luego de conocer los detalles de la sentencia condenatoria.
Margareth Lizeth Chacón estuvo presente en varias reuniones donde se finiquitaban los detalles del crimen, que semanas después se concretó con los sicarios que le hicieron seguimiento al fiscal y lo ubicaron en un hotel en el sector de Barú y cuando el fiscal paraguayo descansaba en un reconocido hotel.
“En el curso de la investigación se estableció que el único motivo de ese viaje era encontrarse con uno de los señalados articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano, y concretar varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo”, advirtieron los delegados de la Fiscalía.
En algunas semanas, los jueces convocarán una nueva audiencia para conocer el monto de la pena, los años que tendrá que pasar la mujer en la cárcel. Los expertos consultados advierte que podría ser una pena superior a los 40 años de cárcel, la condena más alta en este caso.