NACIÓN
Estas serían las zonas de Bogotá que venderán alcohol en bares
Por ahora, el gremio de Asobares tramitará todos los permisos tanto con el Ministerio del Interior y el de Salud para adecuar los establecimientos.
El martes, el Ministerio de Salud expidió la resolución que da vía libre a la venta de licor en establecimientos como bares y restaurantes. Pero ahora la duda de los ciudadanos es a cuáles zonas de Bogotá podrán ir a compartir con un grupo esta medida en el marco de la nueva realidad o normalidad por cuenta de la pandemia de covid-19.
En principio, la normativa abarca para toda la ciudad, sin embargo, cada establecimiento o bar deberá pedir un permiso al Ministerio de Salud y al del Interior para poder vender licor al interior del sitio. No obstante, de acuerdo con la resolución de la entidad, es preferible que empiecen a operar los bares que tengan un espacio al aire libre y que puedan tener mesas allí.
Vale mencionar que en Bogotá hay cientos de establecimientos en varias zonas, pero algunos puntos de la capital son los que más concentran bares, como la Zona T; Zona G; Chapinero; Parque de la 93; Usaquén y Galerías. Es importante tener en cuenta que en estas zonas muchos de los establecimientos son cerrados, por lo que se considera que el riesgo de contagio es mayor. Por esto, el personal de cada sitio será responsable de que se acaten las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico y la desinfección constante. Por ahora, Asobares empezará a tramitar todo el proceso con el Ministerio del Interior.
Todos aquellos espacios cerrados deberán contar con una adecuada ventilación antes de comenzar su limpieza y desinfección, abrir puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire exterior. Cuando se utilice aire acondicionado sin filtros HEPA (del inglés "High Efficiency Partióle Arresting", o "recogedor de partículas de alta eficiencia"), se debe realizar la limpieza, desinfección y mantenimiento. Si el aire acondicionado cuenta con filtros HEPA, se debe garantizar el mantenimiento y cambio según la ficha técnica de dichos filtros.
Los mandatarios locales serán los encargados de coordinar con los gremios y propietarios de los establecimientos la reapertura, con previa solicitud y autorización ante el Ministerio del Interior.
Entre lo más relevante de los protocolos está la prohibición de baile dentro de los establecimientos y los lugares destinados a esta actividad, deberán usarse para la instalación de mesas y garantizar el distanciamiento entre clientes. Además las personas deberán usar el tapabocas de forma permanente cubriendo nariz y boca.