VACUNACIÓN CORONAVIRUS

¿Cuáles serán los 130 puntos de vacunación contra la covid-19 que tendrá Bogotá en la primera fase?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que estos puntos estarán ubicados en clínicas y hospitales de la ciudad.

25 de enero de 2021
La alcaldesa de Bogotá explica los puntos de vacunación en la ciudad
La alcaldesa de Bogotá explica los puntos de vacunación en la ciudad | Foto: Alcaldía de Bogotá

Durante el simulacro de vacunación contra la covid-19 llevado a cabo este lunes en el Hospital El Tintal, la alcaldesa Claudia López anunció que la capital contará con al menos 130 puntos en los que se aplicará el inmunizante contra el virus a las personas, los cuales estarán ubicados principalmente en las clínicas y hospitales de la red de salud.

De igual manera, la mandataria local explicó que en estos puntos se llevarán a cabo las jornadas de inmunización en las que se priorizará a adultos mayores, trabajadores de la salud y algunos profesores, la cual irá ampliándose a medida que lleguen al país más dosis del fármaco.

Así las cosas, la funcionaria dijo que comenzarán con el personal de la salud de primera línea de atención y continuarán con los de segunda y tercera línea. Después de esto, según dijo López, seguirán las personas mayores de 80 años, seguido de los que tienen entre 70 y 80, luego entre 60 y 70, y luego maestros de preescolar, primaria y bachillerato.

Al respecto, el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, aseguró: “En un primer momento pensamos en que podemos poner hasta 2.000 puntos de vacunación, lo cual depende del volumen de vacuna que nos llegue, pues no sería muy lógico poner tantos puntos de vacunación y que llegue un lote de vacuna relativamente pequeño”.

Poner la primera dosis es la mitad de la tarea, pues la mayoría de las vacunas que nos van a llegar inicialmente requieren dos dosis, o sea que no solo tenemos que poner la primera, sino que al paciente se le debe aplicar la segunda dosis de la misma vacuna después de 21 días sin excepción”, advirtió el secretario Gómez.

Mientras que Claudia López manifestó: “Bogotá tiene aproximadamente 130 hospitales e IPS públicas y privadas. Vamos a empezar en esas 130 instituciones vacunando al personal médico asistencial de cada una de esas 130 IPS, y allí mismo vamos a empezar la vacunación de los mayores”.

“En la medida en que la ciudad reciba no 250.000 o 300.000 dosis, sino que lleguen millones, podremos ir escalando hasta llegar a los 2.000 puntos de vacunación, esto en caso de que se tuvieran millones de vacunas al tiempo, pero se irá haciendo en la medida que lleguen más productos”, añadió.

Además, afirmó que inicialmente el plan del Gobierno nacional contempla entregar a la capital entre 250.000 y 300.000 dosis por cada millón, esto por el volumen de personas y la afectación que vive la ciudad. Sin embargo, el Ministerio de Salud no lo ha confirmado.

Asimismo, se hizo el llamado a que las personas continúen cuidándose del virus de la covid-19, incluso después de que les sea aplicada la segunda dosis de la vacuna.

Las medidas de autocuidado siguen siendo las más efectivas para prevenir el contagio, por lo que el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico de dos metros se deben mantener”, explicó la administración.

En el simulacro, la alcaldesa hizo un recorrido por las instalaciones del centro médico, donde pasó por las distintas etapas para que una persona acceda a la vacuna. El primer paso es que el personal médico estará afuera tomando la temperatura de los ciudadanos para así darles el ingreso.

Una vez las personas ingresen al hospital, se dirigirán hacia un punto de vacunación donde los profesionales de la salud estarán aplicando la dosis, teniendo en cuenta que antes las personas firmen el consentimiento. No obstante, el carné de vacunación no se le entregará a la persona en ese instante.

Luego de que las personas se apliquen la dosis, pasarán a un centro de observación donde permanecerán durante 20 o 30 minutos (máximo) para que los profesionales de salud se cercioren de que ningún paciente presente reacciones alérgicas o síntomas secundarios y graves. En este punto, si la persona no presenta ninguna reacción, se le entregará el carné de vacunación.

No obstante, si alguien llegara a presentar algún síntoma o reacción deberá ser atendido de manera inmediata, o en tal caso ser llevado a otro centro médico. “Todo punto de vacunación debe tener respaldo de emergencia”, dijo la alcaldesa López.