NACIÓN
¿Cuáles son las ciudades más contaminadas de Colombia?
Bogotá y Medellín son las ciudades con peor calidad del aire, según un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). ¿Por qué?
No es de poca trascendencia preguntarse por la calidad del aire que se respira en Colombia, pues de allí se desprenden efectos negativos para la salud, el bienestar y el ecosistema. Nada menos.
Un reciente estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dibuja una perspectiva de la situación en el país entre el 2011 y el 2015.
Le puede interesar: 6,5 millones de muertes por contaminación del aire
Medellín y Bogotá -especialmente la localidad de Kennedy- salen mal libradas, pues tienen mayor concentración de material particulado. Es decir, en estas dos ciudades del país se condensa un mayor número de particulas contaminantes, producto de la industria, el transporte, incendios, entre otros.
En Bogotá epecíficamente el suroccidente es la zona más contaminada por materiar particulado debido a las actividades industriales y de transporte de carga pesada.
Agua Bendita: Los maravillosos tesoros naturales de los colombianos
Según el Ideam, el año más contaminado fue el 2014. En ese período se encontró que el 25 % de las 163 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el país superaron los límites máximos permisibles en material particulado.
"A menor tamaño del material particulado, mayor es su penetración al organismo, lo que causa obstrucción de las vías respiratorias. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor es la afectación", se lee en el informe de la entidad.
Sobresale del documento que las zonas de explotación minera, como las que hay en Cesar, presentan una concentración mayor de partículas contaminantes, como en la poblaciones de Plan Bonito y La Jagua Vía.
Le sugerimos: OMS lanza campaña contra contaminación del aire
Otra de las zonas con mayor contaminación es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Presenta las concentraciones más altas de material particulado PM 2.5, que tiene potenciales efectos negativos en la salud de grupos sensibles como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
Preocupa que hay ciudades en Colombia que deberían tener un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire y no lo tienen aunque su población es mayor a 50.000 habitantes o presentan contaminación. Es el caso de Riohacha (Guajira), Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Sincelejo (Sucre), Apartadó (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), Buga, Palmira y Tuluá (Valle del Cauca) y Florencia (Caquetá).
Consulte: Artista holandés crea torre que limpia el aire en China
El Ideam recomienda implementar medidas de reducción de emisiones como la utilización de medios alternativos de transporte y advierte que "el tema de la calidad del aire a pesar de ser un aspecto fundamental para la salud y el bienestar de los colombianos no ha recibido la atención requerida en todas las regiones del país".