| Foto: Getty

TEMBLORES

¿Cuáles son los lugares de Colombia donde más ha temblado este año?

Entre el primero de enero y el tres de mazo, el Servicio Geológico Colombiano ha reportado 66 temblores.

4 de marzo de 2021

Aunque algunos los sienten y otros no, los temblores son constantes en Colombia. De hecho, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, desde que comenzó el año y en solo 62 días se han registrado 66 temblores, casi que un temblor por día.

Los eventos sísmicos tienen un epicentro, pero se registran en otros departamentos. Según el Servicio Geológico Colombiano, hasta este miércoles en la noche van 3.962 movimientos siendo Santander el que mayor registros ha reportado.

Santander ha sido epicentro de 1.789 eventos sísmicos de los cuales 986 ocurren en Los Santos, falla donde puede temblar hasta 20 veces al día.

El municipio, de cerca de 12.000 habitantes y ubicado a unos 62 kilómetros de Bucaramanga es el segundo nudo sísmico del mundo, después de Hindu kush, en Afganistán.

Además, Santander es uno de los departamentos en los que más se registra movimiento de las placas tectónicas y esto se debe a que se tienen fuentes cercanas que generan eventos sísmicos, entre las que se destacan el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’ (segundo nido sísmico más activo del mundo) y fallas geológicas como la falla Bucaramanga - Santa Marta y la falla Suárez, de acuerdo con el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano UDES - CDMB.

El segundo departamento de Colombia con el mayor número de temblores, aunque con una diferencia abrumadora con respecto a los temblores de Santander. Los antioqueños reportan 345 eventos, seguidos de Valle del Cauca con 206 y Chocó con 180.

En contraste, los departamentos que no han reportado temblores este año son Amazonas, Guainía, La Guajira, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

Los temblores tienen un epicentro, pero que se replican a varios kilómetros a distancia por eso, si el epicentro es en Santander y tiene una intensidad media, se puede sentir hasta en Bogotá, aunque con menor intensidad.

En algunos casos, incluso, el temblor puede tener una incidencia en Bogotá, pero no es tan fuerte y muchos no lo sienten y no lo reporta.

De acuerdo con el Servicio Geológico, los temblores que se pueden reportar como ‘fuertes’ y que tienen una mayor incidencia son los que tienen una magnitud superior a 4,5.

En el país, bajo esta lógica, hasta fecha se han presentado 14 de estos, con magnitudes entre 4.5 y 5.1.

El más reciente se sintió el lunes en el municipio de Urrao, en Antioquia, cuya magnitud fue de 5,2 grados en la escala de Richter, según confirmó minutos después del suceso el Servicio Geológico Colombiano.

Aunque la intensidad fue superficial, otros usuarios reportaron que la fuerza del temblor logró mover algunos edificios, lo que generó un gran susto a los habitantes de ese departamento y propiamente del municipio.

Solo 6 días antes de este episodio ocurrió otro temblor en el país, en el departamento de Santander y sus alrededores. Según el Servicio Geológico Colombiano, hacia las 9:27 de la mañana, un sismo de intensidad de 4.2 se produjo en Los Santos, Santander.

El movimiento telúrico, que fue confirmado por la institución, indicó que fue a 8 km de Los Santos y, según el reporte de los usuarios en redes sociales, no solo se sintió en Santander, sino también en algunas poblaciones de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Aunque hay tendencia a que ocurran en algunos lugares del planeta más que en otros, los temblores pueden presentarse con leves o con fuerza en todas partes del mundo.

Vale la pena recordar que este miércoles se registró un movimiento de 6,3 de magnitud en Grecia, lo que es considerado como un terremoto.

El terremoto se registró en a ciudad griega de Larisa (centro), cuyos habitantes salieron a la calle asustados por el temblor, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según el observatorio geodinámico de Atenas, el epicentro se situó 21 kilómetros al sur de la localidad de Elassona, cerca de Larisa, y a 350 km de Atenas.