NACIÓN
¿Cuáles son los motivos por los cuales buscan revocarle el mandato a Claudia López?
Nidia Esperanza Márquez radicó la primera iniciativa para tratar de revocarle el mandato a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
En la Registraduría ya cursa la primera intención oficial de revocarle el mandato a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envuelta en una polémica en los últimos días por su viaje a Costa Rica en medio del segundo pico de la pandemia que azota a la capital del país.
Nidia Esperanza Márquez Monroy fue la primera persona en inscribir el proceso de revocatoria. Lo hizo el 4 de enero de este año cuando entregó un documento de 24 páginas donde relacionó los motivos para revocarle el mandato a la dirigente.
De acuerdo con Márquez, en el primer año de gobierno Claudia López generó una insatisfacción personal de los bogotanos por sus constantes contradicciones, incoherencias e improvisaciones en las decisiones y acciones de gobierno que ha tomado en lo referente a la pandemia y su programa de gobierno, según se lee en el oficio que radicó la bogotana.
“Confinó a toda la ciudad sin tener un plan, estrategia o método, violó el mandato legal y su compromiso de campaña de garantizar la participación ciudadana”, explicó.
La líder del equipo promotor que se hace llamar ‘Recuperemos nuestra Santa Fe sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad, es decir, revocar el mandato de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López’, también denunció que la mandataria del Partido Verde “violó el régimen de presupuesto público, generó varios detrimentos patrimoniales, omitió su deber de ejercer la autoridad con pertinencia, desconoció la meritocracia y destruyó el sistema de pesos y contrapesos afectando gravemente los procesos e instancias de control”.
Frente a sus incumplimientos, Nidia Esperanza Márquez argumentó que la líder de los bogotanos incumplió los mandatos de su consulta anticorrupción, no protegió el sistema de páramos y no ejerció directamente la gestión de la convivencia y seguridad ciudadana.
En un año, la promotora calificó de imposibles en el Distrito el hecho de poner fin a la pobreza en todas sus formas, poner fin al hambre y construir sobre lo construido: metro sobre TransMilenio.
Frente a lo que considera incoherencias de la alcaldesa, Márquez se refirió a la red de metros, cero tolerancia contra la corrupción, ‘La Séptima se respeta’, entre otras.
Nidia Esperanza Márquez Monroy es reconocida por liderar la iniciativa legislativa “Nuestro derecho: vivir en paz; nuestro deber: vivir sin corrupción”, que fue avalado por la Registraduría en 2017.
Aunque este proceso de revocatoria es el primero en oficializarse contra Claudia López, hay otros en fila. Uno de ellos –quizás el más grande–, lo lidera Fernando Orjuela, apoyado por comerciantes, empresarios, dirigentes y militares conservadores, liberales, del Centro Democrático, entre otros.
Según le contó a SEMANA, Orejuela espera radicarlo la semana entrante porque busca nuevos documentos y pruebas que le permitirán entregar una propuesta sólida y probatoria.
Su idea es que todos los grupos promotores terminen unidos para lograr su objetivo, una revocatoria cuyo éxito no está nada fácil porque el uribismo y el petrismo, dos de los extremos políticos del país, anunciaron que no le ‘jalarán’ al tema. Al menos, así lo dejaron en claro el expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro.
Además, porque si las revocatorias se realizan durante el segundo semestre de 2021, ya entraría en materia el nuevo Código Electoral –hoy en estudio en la Corte Constitucional–, que terminó implementando más exigencias para que alcaldes y gobernadores sean revocados. En otras palabras, será más complejo ‘tumbar’ a un mandatario.