Colegios

¿Cuáles son los ocho colegios de Bogotá que volverán a clases presenciales este lunes?

Las instituciones educativas volverán a la presencialidad en medio de la pandemia por el virus de la covid-19.

13 de febrero de 2021
Estos son los ocho colegios de Bogotá que volverán a clases presenciales este lunes
Estos son los ocho colegios de Bogotá que volverán a clases presenciales este lunes | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

La administración distrital de Bogotá anunció hace unos días que en la capital hay en total 130 colegios públicos con protocolos aprobados para que puedan volver a las clases presenciales, aunque únicamente ocho volverán a la presencialidad este lunes 15 de febrero.

Se trata de los colegios San Lucía, Montebello, Débora Arango Pérez, Gimnasio Sabio Caldas, Rogelio Salmona, Enrique Olaya Herrera, Bellavista y José Feliz Restrepo, de acuerdo con el noticiero CM&. Los anteriormente mencionados son instituciones educativas distritales.

Respecto a los demás colegios, la Asociación Distrital de Educadores (ADE), que es el sindicato que reúne a docentes de colegios oficiales de Bogotá anunció que no piensan regresar a clases hasta que exista un mayor control de los contagios y se puedan tener protocolos realmente seguros para el entorno escolar.

De acuerdo con la profesora del colegio Gabriel Betancourt de la localidad de Kennedy, aún no ha terminado el segundo pico de contagios y se puede estar hablando de un tercer pico pronto, lo que no se ajusta a los protocolos de las localidades ni generan un entorno seguro para las comunidades estudiantiles.

Además, según la docente, la Secretaría de Educación les está trasladando toda la responsabilidad a los profesores y al personal administrativo de los colegios para el control de la pandemia en los colegios, labores para las cuales no están capacitados.

“Nosotros no somos médicos ni estamos capacitados en temas de prevención en salud, y no podemos ser responsables de la toma de temperatura, llevar registros y control de síntomas, no es nuestra labor ni la del personal administrativo”, aseguró la docente.

En este sentido, afirmó que no pueden llevar a cabo un regreso seguro el 15 de febrero a los colegios en presencialidad, no porque no quieran, sino porque no cumplen con las condiciones para hacerlo.

Además, afirmó que existe una lista de 123 colegios que al parecer están listos para regresar, aunque muchos de ellos no cumplen con la infraestructura para hacerlo. “Hay colegios que incluso no sabían que estaban allí, que no tienen infraestructura correcta, no tienen los protocolos e incluso ni agua potable como para regresar a la presencialidad de manera segura”, añadió.

Sobre la firma de un consentimiento por parte de los padres para que los niños vuelvan a los colegios, aseguró que no entiende porqué la Secretaría, si está tan segura de que los colegios pueden regresar, les hace firmar este documento, trasladando la responsabilidad a padres de familia a través de una firma.

Por su parte, Edna Bonilla, secretaria de Educación, señaló este viernes que desde el Distrito se continúa dialogando con las agremiaciones para llegar a un consenso: “La invitación es a que respetemos también a aquellos maestros y maestras que quieren regresar. Cuando revisamos las solicitudes que nos han hecho, creo que podemos dar un parte de mucha tranquilidad, porque todo el modelo que tenemos incluye varias de sus peticiones”, dijo.

Así mismo, Bonilla señaló que los diálogos deben seguir, pero siempre pensando en el bienestar de los estudiantes. De igual manera, dijo que el Distrito continuará con las mesas de trabajo en donde se buscará mejorar cada día por el bien tanto de los niños y jóvenes, como de los docentes.

El regreso a clases ha despertado una serie de dudas en los padres de familia que consideran enviar a sus hijos de regreso a las aulas. Entre estas está el hecho de que en medio de la alternancia se presente un caso de covid entre el alumnado. De ser así, la entidad señala que la medida principal es el aislamiento inmediato.

El caso es diferente cuando se tiene una sospecha de contagio: “Nosotros hemos generado un lineamiento que tiene que ver con la atención a situaciones críticas y hemos generado un decálogo también para lo que tiene que ver con la identificación de los presuntos casos de covid. En ese documento estamos señalando 10 pasos que vamos a empezar a enfatizar la otra semana”, dijo Deidamia García, subsecretaria de Integración Institucional.