Foros Semana
¿Cuáles son los retos del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia?
Aunque la mayoría de los expertos reconocen las fortalezas del programa, urge modernizarlo, ampliar las coberturas e impulsar la producción local de vacunas. Esto es lo que propusieron un grupo de especialistas del sector.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) no solamente es el eje principal de la vacunación contra la covid-19; también es el mecanismo gracias al cual ha sido posible erradicar y controlar algunas enfermedades. Aunque hoy en día es un sistema sólido y adecuado, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, advirtió que es importante la actualización permanente hacia un esquema que genere mayor acceso a los colombianos y que esté a la vanguardia en materia de tecnología.
Este plan ha tenido el reto de mantener al 95 por ciento de la población vacunada, e históricamente ha cumplido con esa meta. Pero el año pasado, debido a la pandemia y las cuarentenas que llegaron con ella, esa cifra se redujo 7 puntos porcentuales y aún no ha sido posible igualar los números de 2019.
Luis Hernández, profesor y coordinador del Área de Salud Pública de la Universidad de los Andes y uno de los invitados al foro ‘Vacunación en Colombia, ¿qué nos espera?’ –organizado por Foros Semana–, aseguró que la vacunación venía disminuyendo en la región desde antes de la covid-19. Por ejemplo, en el caso de la influenza, esta ya era inferior al 20 por ciento en los adultos mayores, y en el caso del neumococo era menor al 5 por ciento. “Así que lo que hizo la coyuntura fue acentuar algo que ya se veía”, precisó Hernández. De esta manera, la preocupación es latente ante el temor por un posible aumento de otras enfermedades que ya están controladas, como el sarampión, la rubeola y la tosferina.
Por su parte, Jorge Alberto Cortés, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, recalcó que el país no está al día en vacunación. “Estamos muy colgados, nos falta avanzar mucho. Faltan vacunas e información para que las personas puedan entender el proceso”. En este punto enfatizó que hace falta implementar un plan de vacunación para adultos en todo el ciclo de vida. También alertó sobre el hecho de que el conocimiento en vacunas del personal médico en Colombia está bastante atrasado, y es fundamental comenzar a trabajar en la educación médica continuada.
Tendencias
Durante el foro, los especialistas invitados coincidieron en que la pandemia demostró la necesidad de que el país produzca sus propias vacunas para evitar depender de otros factores. Marcela Fama, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, sostuvo que desde las décadas del sesenta y setenta el país ha sido un abanderado en el programa de vacunación. No obstante, desde los años noventa no se producen vacunas, y esto es clave, sostuvo, para mejorar el sistema.
Al respecto, Eduardo Alvarado, exviceministro de Protección Social, propuso que el Gobierno promueva esta producción de vacunas no solo mediante convenios con productores internacionales, sino de la mano con entidades del sector público y privado. Precisamente, durante el evento se presentó VaxThera, una empresa Sura ciento por ciento colombiana que nació con el objetivo de desarrollar vacunas y tener la capacidad tecnológica para incluso llegar a exportarlas.
Como posibles estrategias que permitan mejorar el sistema, los panelistas señalaron que se debe integrar la vacunación al modelo de la ruta de atención, y fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica para analizar la inversión en salud. De igual forma, resaltaron la urgencia de reforzar la formación de las capacidades del talento humano en salud, y la inversión en tecnología e innovación que conviertan a la nación en un referente para la región.
El evento también resaltó que el actual presupuesto destinado a los biológicos de covid debería mantenerse para ampliar todas las vacunas. Por último, se hizo un llamado para que el modelo de vacunación en Colombia se enfoque en uno articulado de todos los sectores a fin de causar impacto. De esta manera, se lograrán disminuir las brechas de acceso, generar mayor cobertura y tener una población más saludable.
Frases destacadas del encuentro
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud
“Tenemos un programa fuerte, pero debemos profundizar en entender que nuestro sistema de salud debe dar mayor confianza presupuestal en el marco de la innovación y en la actualización permanente a un esquema mucho más completo”.
Marcela Fama Pereira, presidenta de la Asociación Colombiana de Pediatría
“Incluir vacunas combinadas favorecería el aumento en las coberturas de vacunación, el PAI tendría mayor eficiencia, se generaría mayor bienestar en los niños y se tendría una optimización de costos en la cadena logística del esquema de vacunación”.
Luis Hernández, profesor y coordinador del Área de Salud Pública de la Universidad de los Andes
“La situación de las vacunas se venía deteriorando en la región desde antes de la pandemia. Lo que hizo la coyuntura fue acentuar algo que ya se veía. No vamos bien y nos urge hacer cambios en el programa de vacunación”.
Norma Hurtado, representante a la Cámara
“Estoy tramitando el proyecto de ley 197, en el que propongo la modernización del PAI y nuevos recursos para mejores tecnologías”.
Jorge Alberto Cortés, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología
“El conocimiento en vacunas de nuestros médicos está bastante atrasado. Hay que fomentar la educación médica continuada para que se enfrenten a los nuevos retos del sistema de salud”.