Nación
¿Cuándo comenzarán a disminuir las tarifas de energía en el Atlántico? Esto dijo Air-e
Desde que Air-e comenzó a operar en el año 2020, hasta la fecha de hoy 143 personas han sido capturadas por delinquir contra las redes eléctricas y 280 denuncias penales se han instaurado.
Las quejas por la altas tarifas de energía siguen siendo una constante en el departamento del Atlántico.
Recientemente una ciudadana en el municipio de soledad alegaba que siendo estrato 2 ha pagado facturas por un monto de 200 mil pesos. Y así como ella, muchos usuarios han alzado su voz de rechazo.
La inconformidad llegó a tal punto que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, radicó una demanda contra la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con la intención de buscar una solución. “Tenemos un componente que nos ha subido la tarifa en un 33 por ciento. Vamos a terminar pagando más del doble de lo que pagan en Bogotá y otras regiones, siendo que el consumo de energía en el Caribe es más alto, porque una nevera a las doce del día consume el doble de lo que consume ese mismo electrodoméstico en la capital del país para mantener una temperatura en igualdad de condiciones”, dijo el mandatario.
A la acción jurídica se le sumó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.
Lo más leído
La compañía prestadora del servicio en el departamento del Atlántico, Magdalena y La Guajira, Air-e, reiteró que la única solución para bajar los altos costos es reducir el hurto de energía y que la inflación comience a ceder.
El gerente regional, Jhon Jairo Toro, explicó que actualmente la empresa está dejando de percibir alrededor de 60 mil millones de pesos al mes por el robo del cableado. Desde que Air-e comenzó a operar en el año 2020, hasta la fecha de hoy 143 personas han sido capturadas por delinquir contra las redes eléctricas y 280 denuncias penales se han instaurado.
“En la medida en que podamos reducir las pérdidas, vamos a tener un beneficio en tarifas en el mediano y largo plazo”, añadió Ramiro Castilla, gerente de Air-e en el Atlántico.
Asimismo, Toro señaló que el panorama inflacionario del país está impactando de manera significativa, entiendo que en la prestación del servicio de energía confluyen varios actores. Si alguno se altera, toda la cadena también se altera. “La inflación presiona el costo que paga air-e por su energía”.
Según Jhon Jairo, la empresa compra la energía a terceros y ese costo, a principios del 2020, rondaba los 180 mil millones de pesos. Actualmente, debido a la inflación, esa cifra está sobrepasando los 300 mil millones.
Con respecto a la demanda instaurada por los mandatarios, el gerente regional dijo que ese tipo de determinaciones puede significar un retroceso porque implicaría la intervención de la empresa por parte del estado, tal y como sucedió con Electricaribe, y las consecuencias pueden resultar con mayores afectaciones negativas.