Política
Cuando Edward Rodríguez rompió en llanto por la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe
El representante, quien es uno de los más fieles seguidores del expresidente, renunció al Centro Democrático. Sin embargo, se recuerdan las expresiones de afecto hacia el líder político.
Después de enfrentarse con resistencia y tapujos en su aspiración presidencial, el representante Edward Rodríguez tomó la decisión de renunciar al Centro Democrático. El boyacense, quien se ha destacado por ser un fervoroso uribista, dirigió la carta de su retiro al expresidente Álvaro Uribe Vélez, su principal mentor en la política.
En la comunicación, Rodríguez cuenta cómo desde hace más de 21 años construyó uribismo alrededor, entre otras cosas, de las tesis de la seguridad democrática: “En el 2013, llegué a fundar el Centro Democrático y hoy tengo que decirle presidente con tristeza, que ese sueño que construimos se desdibujó y ya no me representa”, señala Rodríguez.
A pesar de la despedida con el uribismo y la crítica a los órganos al interior del partido, finalmente agradeció a Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del exmandatario, por haberle dado la mano “a este joven soñador de apellido Rodríguez”.
Al presidente Iván Duque, de quien se convirtió en escudero en el Congreso, le agradeció por la “amistad y lealtad”. A Uribe, por otro lado, le ofreció su “eterna gratitud”.
El cariño que Edward Rodríguez le tiene a Uribe no se debe subestimar. Se trata de una relación estrecha que incluso significa una cercanía del representante con la familia del expresidente: sus hijos, sus nietos y su esposa, Lina Moreno de Uribe. El afecto hace recordar momentos en los que el congresista mostró su lealtad y vínculo especial: por ejemplo, cuando se ordenó casa por cárcel a quien fue dos veces presidente de Colombia.
En medio de una entrevista en vivo con el equipo de SEMANA TV, el representante rompió en llanto al pensar en el golpe que significó el arresto domiciliario de Uribe para su familia. En varios momentos se escuchó cómo se quebraba su voz, pero no fue hasta hablar de Lina Moreno que las lágrimas se le escaparon.
“Conozco a la señora Lina, que no la debe estar pasando nada bien. Una de las cosas que me duele es que la señora Lina siempre se ha preocupado por su marido, el afecto que ellos dos se tienen es muy especial. Tomás, Jerónimo, sus nietecitos, sus nueras y sus hermanos. Ver esta tragedia familiar no es cosa fácil”, dijo con la voz entrecortada.
Según Rodríguez, su sentimiento hacia la familia de Uribe nace de lo que él asegura que han tenido que vivir. “Soy testigo de cuando querían meter a sus hijos presos. Se inventaron una cantidad de cosas contra la honra de la señora Lina, diciendo que era dueña de una EPS. Siempre mentira tras mentira”, comentó.
Cuando se le preguntó por lo que le diría a Lina Moreno en ese momento de adversidad, el representante se quedó sin palabras por el llanto. “Seguimos en pie de lucha y no vamos a desfallecer. La verdad y la honra de Álvaro Uribe Vélez, para sus nietecitos, tendrá que contarla la historia. No unos magistrados politiqueros”, logró responder.
Sobre Tomás y Jerónimo, quienes son mencionados en la nueva carta, dijo que fueron quienes creyeron en él cuando vivía en una granja. “No tenía oportunidades, para entrar a Palacio era todo un lujo y a ellos les encantaba andar conmigo. Que era su amigo bueno. Me decían que tenía un espíritu químicamente bueno. Seguimos en pie de lucha y trabajando”, recordó Rodríguez en la entrevista.
Por esta lealtad, a pesar de los tapujos de los organismos del partido frente a su aspiración presidencial, sorprende su renuncia al partido que lo vio nacer en la política. Sin embargo, tal como lo dice la carta, el cariño y lealtad por Álvaro Uribe y sus familiares continúa.