POLÍTICA
Cuando Duque decía que Andrés Felipe Arias era excesivamente perseguido
Aunque como presidente no se ha pronunciado sobre la aprobación de la extradición del exministro Arias, como candidato sí lo hizo durante una entrevista que concedió a Canal Capital.
La noticia de la aprobación de la extradición del exministro Andrés Felipe Arias llegó en uno de los días más ocupados del presidente Iván Duque. En la frontera con Venezuela se está realizando un concierto que ambientará la entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela. Un propósito que Duque ha defendido contra viento y marea, y con el que además se ha jugado una carta importante a nivel internacional.
En medio de las correrías propias del día a día el presidente Duque no se ha pronunciado sobre el caso de Arias. La palabra la tomó el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien se limitó a decir que el gobierno de Colombia no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del gobierno de Estados Unidos “acerca de su decisión discrecional de conceder o no la extradición del doctor Andrés Felipe Arias solicitada por la Corte Suprema de Justicia en el año 2014”.
Sin embargo, el silencio de Duque presidente no es el mismo de Duque candidato. En campaña se refirió al caso de Arias y lo defendió. Sucedió en una entrevista con Canal Capital en la que dijo que Arias es una "persona excesivamente perseguida".
La pregunta puntual que hicieron los periodistas Yesid Lancheros y Erika Fontalvo fue si en caso de llegar a la Presidencia insistiría en la extradición de Arias. “Lo que se cometió con Arias fue una gran injusticia. A uno le da dolor que una persona que nunca se robó un peso esté con 17 años de condena y uno ve criminales de lesa humanidad llegando ahora al Congreso de la República, con condenas por esos crímenes”, dijo tajantemente.
Además, cuestionó el accionar de la justicia colombiana en este caso e insistió en la tesis del uribismo de que Arias es un perseguido político. “Esas son cosas que uno no entiende de la justicia colombiana. Yo creo que Andrés Felipe Arias es una persona excesivamente perseguida”, agregó Duque.
Una vez en el poder cumplió su palabra. No solo no insistió en la extradición, sino que abogó por Arias. El pasado 10 de diciembre el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, envió una carta al Departamento de Justicia asegurando que no había "ningún riesgo de fuga" y que su encarcelación era "innecesaria". Esto porque Arias se encuentra privado de la libertad en Florida, Estados Unidos.
La carta causó revuelo porque provenía del representante diplomático de Colombia y no de la defensa de Arias. Incluso causaron molestia en la Corte Suprema de Justicia, alto tribunal que condenó a Arias a 17 años y cinco meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. “Es un disparate que el Gobierno pida que se libere a alguien que es prófugo de la justicia”, dijo en su momento el magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema.
El presidente Duque defendió la acción diplomática del embajador Santos. En una entrevista que concedió a El Tiempo en la que le preguntaron si él le dio instrucciones al embajador para que intercediera por Arias, Duque lo respaldó.
"Una de las responsabilidades del personal diplomático y consular es velar por condiciones humanitarias de nuestros compatriotas en los centros penitenciarios. El embajador procedió bajo esas consideraciones, solicitando una medida existente en los Estados Unidos, mientras se define una situación jurídica", aseguró.
Puede leer: El "dolor" uribista por la extradición de Andrés Felipe Arias
A pesar de sus palabras como candidato, ahora Duque actúa como presidente, y por tanto sus pronunciamientos pasan por la lógica diplomática, más aún cuando el país que tomó la decisión es un aliado estratégico de Colombia.